Presencia de mujeres en altos cargos podría superar el 10% en el 2020
Señala consultora Cornerstone. Porcentaje actual de mujeres en puestos altos en el país es de 9,2%.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

Para este año, la contratación femenina en altos cargos, integrando juntas directivas o comités ejecutivos, sería mayor al 10 % en el Perú, señaló la firma Cornerstone International Group.
La participación actual de mujeres en puestos de alta dirección y otros cargos de responsabilidad en el país es de 9,2 %, aunque el porcentaje es alejado a las cifras de los estados de la Unión Europea, que en los últimos 10 años aumentó de 11,9 % a 27,3 %.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
“Las razones para la baja proporción de mujeres en los niveles de la alta gerencia son variadas y van desde actitudes socioculturales hasta leyes nacionales y prácticas corporativas. Sin embargo, el aumento continuo de mujeres graduadas universitarias significa que se pueden esperar más mujeres líderes en el futuro”, expresó Claudia Ruiz de Somocurcio, consulting manager de Cornerstone Perú.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según la consultora internacional, la industria de tecnología es que la que tiene una mayor equidad respecto a la brecha salarial ajustada, con 2,8 %. Le sigue ventas y marketing digital con 3,2 %. A su vez, la brecha salarial no ajustada tiene un porcentaje mayor en el sector de finanzas y seguros, con 26 %, continuando salud, y energía y servicios (18 %), ingeniería y ciencias naturales (16 %), manufactura (15 %) y construcción (13 %). Asimismo, hay una mejora de la participación femenina en las industrias automotriz, manufacturera, energética y de la TI.
En países desarrollados también tienen menor presencia femenina en puestos de liderazgo, como Japón con 2 %, Estonia con 8 %, Grecia y Malta con 9 %.
“La aceptación de mujeres en cargos de alta gerencia y juntas directivas, puede aumentar la competitividad e incrementar la rentabilidad hasta en un 15%. Por lo tanto, aumentar la proporción de mujeres no es solo un esfuerzo social, sino que también representa una ventaja económica”, explicó Ruiz de Somocurcio.

















