Economía

Polémica por restitución para EsSalud del cobro del 9% a la ‘grati’

Debate. Restituir el cobro, como lo plantea la OIT, eleva los ingresos del Seguro Social en 11,1% anual. Economista Francke sugiere enfocarse en las tasas de regímenes especiales.

Polémica por restitución para EsSalud del cobro  del 9% a la ‘grati’
Polémica por restitución para EsSalud del cobro del 9% a la ‘grati’

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un estudio sobre la situación del Seguro Social, ha propuesto restituir el cobro del 9% para EsSalud sobre las gratificaciones y aguinaldos.

La medida se justifica en que el diseño del régimen de EsSalud se hizo sobre 14 sueldos para que éste sea sostenible. OIT asegura además que al restituir este cobro, los ingresos del Seguro Social aumentarían en 11,1% anual y mejorarían la golpeada situación financiera de la entidad.

Claramente, la restitución del cobro no es un tema sencillo ya que son muchos los factores que confluyen en esta propuesta. Cuando se dio la Ley Nº 29351, que declaró permanente la inafectación de las gratificaciones, el sustento era que ambos sueldos representan “un alivio económico para el trabajador” puesto que le otorga mayor capacidad adquisitiva en meses de mayor gasto. Si bien se pierde en contribuciones, el efecto beneficioso sería el aumento de impuestos indirectos como el IGV y el ISC.

La vicepresidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, grafica esta realidad del trabajador. “Es un dinero que reciben y que compensa la situación de poco sueldo que tienen. Y en el caso de los aguinaldos, es de S/ 300”, aseveró.

Es por ello que la líder gremial reconoce que no es momento para tocar este tema. “Defendemos EsSalud, sí. Pero creemos que existen otros puntos que se pueden atacar sin afectar al ya golpeado trabajador. Las deudas del Seguro Social, por ejemplo”, aseveró.

En la misma línea se expresó el excongresista e impulsor de la ley que eliminó el cobro sobre las gratificaciones, Víctor Andrés García Belaunde.

“EsSalud para recaudar más sin esfuerzos y sin reformar ni eliminar gastos suntuosos, pretende nuevamente cobrar aportes a las gratificaciones. ¿Pagar 2 veces en julio y diciembre? Absurdo”, escribió recientemente en sus redes sociales.

Cabe recodar también que en diversos análisis se confía el dinamismo económico de meses como julio y diciembre precisamente a la llegada de este beneficio.

Otras opciones

El economista Pedro Francke reconoce que la situación de EsSalud es de déficit y que restituir el cobro es una posibilidad.

“Podría ser una forma, pero hay otras por donde empezar y es el tema de las agroexportaciones y contratos tipo CAS que tienen tasas reducidas”, aseveró. Las agroexportadoras tienen el beneficio de una contribución menor al 9%, pero se goza de los mismos beneficios en el seguro social; lo cual ha sido denominado como un “incentivo perverso”.

Otro punto son las deudas que tienen los sectores público y privado con EsSalud por aportes. Molinelli, presidenta de la entidad, ya advirtió que se trabaja este punto mediante un decreto de urgencia.

.

.