Impuesto a la Renta: ¿En qué negocios puedo deducir el pago del IR?
Sunat precisó que este beneficio aplica solamente a personas independientes o dependientes cuyos ingresos anuales estén por encima de los 29.400 soles.
Desde el 2017, el Gobierno estableció que se pueda deducir el Impuesto a la Renta (IR) de gastos adicionales, que lleguen al tope de 3 UIT, es decir, 12.600 soles.
Pero, ¿Cuáles son esos servicios donde una persona dependiente o independiente puede deducir sus impuestos? La funcionaria de la Sunat, Cecilia Ayllón, brindó éstos detalles en entrevista con RTV Economía:
1. Alquiler de vivienda: “Hay dos tipos de comprobantes que me ayudarán a la deducción del gasto. Uno es el formulario virtual 1683, que le entrega el propietario del inmueble al inquilino tras un pago bancario. Lo segundo, es la factura electrónica si el arrendador es una empresa. Ambos casos sirven para deducir hasta el 30% de esa factura", señaló.
2. Servicios profesionales: "Cualquier recibo por honorario electrónico de médicos, odontólogos, psicólogos, veterinarios, abogados, contador, en general, sirve siempre y cuando se emita el recibo electrónico.
3. Trabajadores del hogar: “Se puede deducir hasta el 100% del aporte que se realiza al trabajador del hogar por aporte de Essalud”.
4. Hoteles y bares: “Ahí el porcentaje de reducción es baja, es del 15%, pero es un beneficio importante considerando los gastos que se hacen en todo el año”, indica. Asimismo, precisó que ahora son más los bares y restaurantes que han adoptado los recibos electrónicos, por lo que es más fácil encontrar lugares dónde deducir el recibo.
Al respecto, informó que la Sunat creó el aplicativo APP Personas, desde donde se puede visualizar información de los lugares que califican para la deducción, pero también para visualizar cuál es el monto de deducción que se te podría aplicar, así como saldos de devolución.
Por último, precisó que las deducciones sólo aplican para personas independientes o dependientes con ingresos mayores a los 29.400 soles al año.