Conveagro pide al Gobierno la reestructuración del Ministerio de Agricultura

Gremio de agricultores buscan que ministerio se enfoque en el desarrollo de la agricultura familiar, que emplea a casi el 30% de la población.

La Republica

Los agricultores reunidos en la Convención Nacional del Agro Peruano(Conveagro) solicitaron al Gobierno el cumplimiento de la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que implica el cambio de nombre de la institución por Ministerio de Desarrollo Agrario.

El objetivo, desde los agricultores, es que el Gobierno pueda enfocarse en el desarrollo de la agricultura familiar, que emplea a 29,6% de la población, con la finalidad de sacarlos de la zona de pobreza en la que se encuentran.

PUEDES VER: Agricultores y Gobierno cerrarán mesa de diálogo este martes

"La Agricultura Familiar contribuyó al 83% de la PEA ocupada en el sector agropecuario. El país tiene una ley, una estrategia y un plan que cuenta con asignación presupuestal aprobada cuya implementación esperamos sea anunciada por el Presidente de la República. Asimismo, le pedimos que dé un Decreto de Urgencia que permita la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario (PL 4493), como fue consensuado durante nuestro diálogo con el gobierno”, señala Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Conveagro hará llegar el pedido formal al presidente Martín Vizcarra durante la próxima Convención que se desarrollará el 18 y 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, en el que se tiene previsto el lanzamiento oficial del “Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028”.

En esta conferencia se hablará de la situación en la que viven más de 2 millones de agricultores familiares en el Perú, quienes reclaman que, a través de nuevas políticas públicas, como la creación de un Ministerio de Desarrollo Agrario, se reconozca su aporte a la erradicación del hambre en el país.

En paralelo al desarrollo de la Convención se desarrollará una feria con la participación de los gremios, agrarios, las unidades del Minagri, Ministerio de Ambiente y Produce que permita mostrar los productos de la biodiversidad que son producidos por los agricultores familiares.