EN VIVO - Real Madrid vs. Barcelona: sigue la previa del clásico español

Adifan: Minsa solo ejecutó 51% de presupuesto en medicinas a noviembre de este año

04 Nov 2019 | 18:10 h
La Republica
farmacias

“Debería estar en por lo menos el 80%”, acotó el gremio farmacéutico y mostró su rechazo al decreto de urgencia que aprobó la ley de medicamentos genéricos.

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) mostró su rechazo al decreto de urgencia que garantiza el acceso a los medicamentos genéricos y cuestionó que el Estado centralice la comercialización de productos farmacéuticos.

“Estamos en noviembre de 2019 y el Ministerio de Salud (Minsa) solo ha ejecutado el 51% de su presupuesto de compras de medicinas, debiendo estar en por lo menos el 80%”, manifestó José Silva, presidente del gremio.

PUEDES VER: Minsa tiene 30 días para definir lista de genéricos

"Es el propio Minsa el generador de más del 70% de las prescripciones médicas, el verdadero causante de la falta de cobertura de medicinas, lo que hace que los pacientes tengan que salir fuera de los centros de salud a presionar una demanda a precios más altos”, agregó Silva.

Respecto a la obligatoriedad de un stock de medicamentos genéricos en todas las farmacias del país, indicó que "el Estado no puede obligarte a tener en tu inventario productos que quiera que tengas con tu dinero. Será necesario un cambio constitucional para obligarnos a todos a tener o vender lo que el Estado nos imponga”.