Economía

Cepal: Exportaciones de América Latina y el Caribe caerán en 2%

La caída de precios en las materias primas afectó a las economías de América Latina.

exportaciones
exportaciones

Un último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal) indica que las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán un 2% en 2019, un dato que contrasta con el crecimiento del 8,3% registrado en 2018, esto debido a la incertidumbre de la economía mundial.

“La tensión comercial y económica entre China y Estados Unidos de alguna manera ha generado oportunidades en algunos países de la región, como México, pero sin duda genera incertidumbres y está rompiendo cadenas de valor”, explicó a la agencia Efe la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, tras presentar el informe en Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Bárcena señaló también como factores determinantes el bajo crecimiento del comercio internacional, que tan solo crecerá un 1,2 %, la desaceleración económica mundial, que afecta a todas las grandes economías excepto a la India, y la caída de los precios de los minerales.

“Las materias primas están cayendo en promedio un 4,5% y en general los precios siempre afectan muchos a las economías de América Latina”, expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal, de origen mexicano.

Caerán especialmente en América del Sur, con una reducción del 6,7%, y los países más afectado serán los del Mercosur.

Las exportaciones de Venezuela caerán un 49,9 %, las de Paraguay un 8,8 %, las de Brasil un 5,6 %, mientras que solo Argentina y Uruguay lograrán un crecimiento, del 5,9 % y el 4 % respectivamente.

También sufrirán caídas Perú (-7,2%), Chile (-6,6%), Colombia (-4,3%) y Bolivia (-2,7%), mientras que solo crecerán las exportaciones de Ecuador (3,8 %).

En contraste, las exportaciones de los países del Caribe crecerán un 3,7% (aunque las de Cuba caerán un 3,7 %), las de Centroamérica crecerán un 2,6 % y las de México un 2,8 %, gracias al comercio con Estados Unidos.

Bárcena señaló la necesidad de “dar valor agregado” a las exportaciones y puso como ejemplo el hecho de que América Latina, que concentra el 60% de las reservas del litio en el mundo, está exportando el mineral en bruto en lugar de exportar baterías eléctricas de litio.


Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Frustran intento de fuga de tres internos extranjeros en el Centro Juvenil Maranguita en San Miguel

Sorteo Champions League 2026: partidos confirmados y programación de los octavos de final

Úrsula von der Leyen afirma que la UE aplicará el acuerdo comercial con Mercosur tras ratificación de Argentina y Uruguay

Economía

Futuro incierto para D’Onofrio: Nestlé se reestructura y vende su negocio de helados

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 27 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Gobierno deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate