LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Pensiones: Perú pierde casi 4 puntos en Índice mundial sobre el sistema previsional

Estudio fue realizado por consultora Mercer y evalúa el sistema de pensiones en 37 países. Conoce en esta nota los detalles.

La Republica
Pensiones
Economía LR

Perú perdió 3.9 puntos en el Índice mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019 (MMGPI), en comparación al año pasado, pasando así de una calificación C+ a una C.

De acuerdo al estudio, Perú ahora tiene un puntaje total de 58.4 puntos (el año pasado fue de 62.4 puntos), pues de los tres subíndices evaluados, en todos tuvo una reducción.

PUEDES VER: Venezonalos en Perú: Otorgarán gratis becas de trabajo

No obstante, nuestro país no fue el único que tuvo implicaciones, Chile y Colombia también.

Por subíndices

De acuerdo al documento, difundido esta mañana, Perú bajó ocho puntos en el subíndice de Adecuación - donde se evalúa que la jubilación cubra las necesidades del pensionista -, pasando de 68 a 60 puntos este año.

Respecto al subíndice de Sostenibilidad - que determina la viabilidad del sistema de pensiones, en la medida que éste sea manejado por el sector privado- pasamos de 54.2 a 52.4 puntos, dejando a nuestro país muy lejos de Chile que obtuvo este año 71.7 puntos. Ello se debería a que el país del sur “cuenta con un sistema más sostenible, basado en el ahorro y la capitalización Individual”, según el informe.

Sobre el subíndice de Integridad - evalúa que los sistemas de pensiones privadas otorguen garantías a los ahorradores y que los gobiernos cuenten con la regulación necesaria para los mismos- , obtuvimos 64.7 de calificación, con leve baja de 1 punto, permaneciendo en niveles muy similares, lo que indica que existe estabilidad institucional que salvaguarda las reglas de juego en la adquisición de derechos y en la forma como se deben desplegar las inversiones.

En el siguiente cuadro figuran los países que son parte del estudio de Mercer, así como su puntaje por cada subíndice:

índice de pensiones Mercer 2019