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Economía

Negocios: De cada 100 emprendimientos, solo 38 sobreviven en Perú

Un informe realizado por la Universidad Esan también revela que 1 de cada 4 jóvenes peruanos está involucrado en una iniciativa de negocio.

Negocios: De cada 100 emprendimientos, solo 38 sobreviven en Perú
Negocios: De cada 100 emprendimientos, solo 38 sobreviven en Perú

En Perú, 1 de cada 4 jóvenes mayores de edad se encuentra involucrado en la puesta en marcha de un nuevo negocio o ya es dueño de uno de reciente creación.

Así lo revela el informe anual sobre actividad emprendedora del Global Entrepreneurship Monitor Perú, desarrollado por el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN. Dicha cifra, posicionó al Perú como el quinto a nivel de la región con el mayor número de emprendimientos en etapa temprana.

Pero pese a este resultado, la investigación también revela que por cada 100 emprendimientos en etapa temprana, solo existen 38 establecidos (más de 3.5 años en el mercado).

“Lo cual refleja la existencia de dificultades para consolidar las iniciativas más jóvenes”, señaló Carlos Guerrero, investigador del Proyecto. Los resultados han posicionado a la economía peruana en el puesto 5 de 9 en la región y la posición 39 de 49 a nivel mundial.

En opinión de Jessica Alzamora, investigadora del estudio, señala que las empresas peruanas (en su mayoría pequeñas) aún requieren desarrollar una mayor cultura hacia la innovación y modificar algunos paradigmas. Dice que los empresarios peruanos son muy creativos y perseverantes pero la tendencia a mirar el corto plazo y mantenerse en el uso de métodos tradicionales aún permanece latente.

En tiempos en los que se compite en entornos de elevada incertidumbre aplicar métodos alternativos orientados a la experimentación de bajo costo y a contar con una visión hacia la sostenibilidad pueden ser clave para dinamizar el flujo de desarrollo de nuevas iniciativas, hacer frente a los cambios del mercado o inclusive anticiparse a ellos.

En tanto, Carlos Guerrero señala que los cambios de los empresarios deben de ir de la mano con el de los actores que promueven directamente la actividad emprendedora en el país. Aún sigue siendo necesario potenciar fuentes alternativas de financiamiento, políticas y programas gubernamentales que promuevan la innovación y transferencia de I+D y una educación orientada al emprendimiento.

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