Cierre del Congreso: ¿Qué pasará con la ley de presupuesto 2020 y la ley de libro?

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

01 Oct 2019 | 18:09 h
¿Qué pasará con las leyes del Congreso?

Tras el cierre del Congreso, ¿el Presidente queda facultado para aprobar y publicar nuevas leyes?

Son varias las leyes a publicar que quedaron en el tintero del Congreso. Algunas de ellas, proyectos de ley de materia económica enviadas por el Ejecutivo en los últimos meses, entre los más importantes: la ley de presupuesto 2020, ley del libro, ley que obliga un stock mínimo de medicamentos genéricos, entre otros.

Tras el cierre del Congreso, surgieron dudas de qué pasarían con las iniciativas. Al respecto, el ex ministro de economía, Alonso Segura, informó que tras la disolución del Parlamento, “constitucionalmente” el presidente Martín Vizcarra tiene la facultad de emitir decretos de urgencia.

PUEDES VER: Disolución del Congreso: Conoce por qué la crisis política no frena el crecimiento económico

Como se sabe, el Congreso tenía hasta finales de noviembre para aprobar el proyecto de presupuesto 2020, que establecía más de 177 mil 367 millones de soles para financiar los gastos del Estado. La cifra reflejaba un incremento en 5,53% respecto al 2019.

En esa línea, “el Ejecutivo tiene potestad de emitir el decreto de urgencia y publica el Presupuesto 2020. Incluso podría decidir hacer cambios”, indicó Segura.

No obstante, subrayó que los puntos en materia tributaria tienen ciertas restricciones y deben ser más evaluadas.

Ley del libro

Una de los últimos proyectos de ley remitido por el Ejecutivo al Congreso fue un proyecto que propone una nueva ley del libro, la cual ha sido rechazada por las editoriales, pues recortar diversos beneficios tributarios que vencen este 11 de octubre.

“Definitivamente el cambio de ministros podría retrasar la aprobación de algunas normas que puede tener implicancias en varios sectores, como la ley de libro, que se debe llegar a un consenso”, opina Marcel Ramírez, docente de escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Coincide - además - con Segura al señalar que la Comisión permanente del Congreso tiene limitaciones para poder legislar. “Sólo pueden revisar las iniciativas y emitir alguna recomendación para luego rendir cuentas al siguiente Congreso”, explica.

Plan de Competitividad

En esa línea, si el Ejecutivo ahora tiene la facultad para legislar en tanto se elijan a los próximos congresistas el próximo 26 de enero, el presidente Vizcarra también podría aprobar, mediante decreto de urgencia, el paquete de leyes que están contemplados en el Plan Nacional de Competitividad.

Como se recuerda, el Gobierno proyectaba enviar hasta diciembre al Congreso las siguientes iniciativas:

1. Bono de Chatarreo mediante ley que renueve el parque automotor del país (enviado).

2. Ampliación de los plazos de los Beneficios tributarios en Investigación, desarrollo e innovación (octubre).

3. Modificación del marco legal del leasing (dic)

4. Emisión de bonos verdes.(dic)

5. Formalización laboral (teletrabajo y modalidades formativas)

6. Ley del Fondo Mipyme (dic)

7. Zonas económicas especiales (dic)







Video Recomendado

Lazy loaded component