En 15 días se debe tener perfil de defensas ribereñas
Mesa técnica de Piura. El director de RCC, Nelson Chui, manifestó que inversión superaría los S/60 millones.
Piura. Luego de sostener una reunión con los integrantes de la mesa técnica, el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Nelson Chui, informó que deberá terminarse en 15 días el perfil con los términos de referencia del proyecto de las defensas ribereñas del Bajo Piura.
De esta manera, reveló que se podrá efectuar la licitación de la obra, determinar a la empresa ganadora de la buena pro, la cual se encargará de elaborar el expediente técnico y ejecutar los trabajos.
Manifestó que por el momento se desconoce el monto de la inversión en este proyecto, pero superaría los 60 millones de soles. “Sin embargo, todo dependerá de los términos de referencia que deberán hacerse en esta semana”, subrayó el funcionario.
Resaltó que en la mesa técnica participe el equipo técnico de la sociedad civil con profesionales de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Colegio de Ingenieros, Cámara de Comercio, entre otros. “Es importante esta participación para sacar adelante el proyecto de las defensas ribereñas, que es prioritario para Piura y toda la región”, expresó Chui.
Cabe mencionar que la parte legal está solucionada, ya que se ha asignado la unidad ejecutora a la Municipalidad Provincial de Piura, y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura le ha transferido la unidad formuladora del proyecto.
Para la entrega de los recursos económicos, Nelson Chui señaló que se necesita contar con el perfil técnico aprobado, con lo cual podrán efectuar el requerimiento de necesidades y ser enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su visto bueno y posterior transferencia del presupuesto.
Prevención
Indicó que como una primera medida para proteger a la población del Bajo Piura de posibles crecidas del río, los técnicos coincidieron en señalar que se debe elevar y compactar bien el dique, mientras se va colocando la roca. Además, se hará la limpieza y el nivelado del terreno para la colocación del material.
“Si empieza a crecer el río ya se cuenta con un avance de protección, mayor caja y un mejor nivel. Los trabajos de la primera etapa estarían concluidos antes de enero”, señaló Chui.