Economía

Exoneración de impuestos a medicamentos en debate

Propuestas legislativas. Hace 18 años se exoneró de IGV a la importación de medicamentos contra el cáncer, VIH y diabetes. Sin embargo, no redujeron sus precios.

Controversia. Pese a beneficios tributarios, los usuarios solo han visto incrementar el precio de diferentes medicamentos.
Controversia. Pese a beneficios tributarios, los usuarios solo han visto incrementar el precio de diferentes medicamentos.

Por: Luz Alarcón C.

Este mes se presentaron al Congreso de la República dos iniciativas legislativas enfocadas en las exoneraciones tributarias a los medicamentos contra el cáncer, VIH y diabetes.

Como se recuerda, hace 18 años se otorgaron beneficios tributarios a la importación de estos medicamentos con la intención de reducir los precios, pero los únicos que se beneficiaron fueron los laboratorios.

Uno de los proyectos de ley es impulsado por el congresista Segundo Tapia, que plantea eliminar las exoneraciones del pago del impuesto general a las ventas (IGV) y de los derechos arancelarios a los medicamentos para tratamientos oncológicos, VIH/Sida y diabetes. Los recursos recaudados serían destinados para la prevención y control del cáncer, labor encargada al Ministerio de Salud.

Al respecto, el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres, se mostró de acuerdo con la eliminación de exoneraciones. Indicó que esta medida no generaría incremento de precios, ya que el Estado compra el 80% de medicinas oncológicas y para VIH, por lo que podría recurrir a los mecanismos de compra como la subasta inversa.

Por su parte, Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, señaló que si las farmacéuticas suben los precios al Estado, este puede acudir a compras internacionales. Sin embargo, explicó que los que sí podrían perjudicarse son los pacientes de diabetes, muchos de ellos acceden a medicamentos a través de las farmacias privadas.

El otro proyecto, encabezado por la congresista Marisa Glave, plantea eliminar las exoneraciones solo a los medicamentos oncológicos monopólicos adquiridos por modalidades distintas a la Ley de Contrataciones. Así también a medicinas contra el VIH que tienen dos o más proveedores en las compras públicas del Estado.

Impacto tributario

Entre el 2001 y 2017, el Estado dejó de recaudar S/ 648 millones por exoneraciones a farmacéuticas. Monto que pudo cubrir el tratamiento de 17 mil 588 mujeres con cáncer de mama en estado avanzado.

Entre 2010 y 2012, las compañías multinacionales incrementaron sus ganancias en 64% por altos precios de medicinas pese a exoneraciones.