Moody’s considera que el Perú podría crecer 3% para este año

La agencia explicó que el ruido político y el bajo desempeño de los sectores primarios fueron factores que jugaron en contra del resultado del primer semestre del año.

PBI
PBI

El mayor impulso a la inversión pública permitiría al Perú en los siguientes meses alcanzar la proyección de crecimiento económico del gobierno de 3% para el presente año, previó hoy el vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

En el primer semestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) del país logró una expansión de 1,7% y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé una expansión de 3% para el 2019.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

“Dependerá mucho del desempeño de la inversión pública. Si se acelera el ritmo de ejecución podría ser el chispazo para que se anime la inversión privada no minera que sigue dubitativa a raíz del ruido político de los últimos meses. Va a estar difícil, pero (el país) aún puede llegar al nivel de 3% de crecimiento para el 2019, lo cual sería un gran resultado”, declaró a la Agencia Andina.

Avance de 3.3% en julio

De otro lado, destacó el crecimiento económico de 3,3% logrado en julio, tras haber registrado una expansión de 0,19% en abril y que posteriormente se incrementó gradualmente en mayo (0,71%) y junio (2,62%). Reusche explicó que durante la primera mitad del año fueron dos factores los que jugaron en contra de un crecimiento más robusto y más cercano al potencial.

“El primero lo conocemos todos, el ruido político que menoscabó el dinamismo de la inversión privada no minera. El segundo vino por el lado de los sectores primarios que no tuvieron un buen desempeño en un semestre en el cual había un efecto base adverso para dos meses en particular, abril y mayo, que en muchos círculos se malinterpretó como una señal de que la economía venía mal”, explicó.

Demanda interna

De otro lado, Reusche, refirió que la guerra comercial no ha impactado sobre manera en la economía peruana, por cuanto el motor principal de crecimiento en estos últimos meses no ha venido por la parte externa.

“La pauta la sigue marcando la demanda interna, esta sigue creciendo a tasas moderadas y estables, ya que han sido los sectores primaros los que han estado restando al crecimiento, reflejando shocks transitorios de oferta”, explicó.

La demanda interna logró un crecimiento de 4,3% en el 2018 y para el 2019 el MEF prevé una expansión de 3,4% para luego repuntar a 4,3% en el 2020. Refirió que por el momento el ruido político, si bien afectó las perspectivas de inversión, no ha impactado en las expectativas de consumo.

“Si el consumo sigue resiliente, esto puede ayudar a que cambien las perspectivas de la inversión hacia una mejora”, puntualizó Reusche.

Últimas noticias

Medallero de Perú en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: cuántas medallas de oro, plata y bronce tiene la delegación peruana

Caen Los Andy de Huaycán: PNP capturó a dos presuntos miembros tras cobrar S/20.000 por extorsión a grifo en Ate

¿Quién ganó la final del Mister Internacional 2026 y se convirtió en el sucesor de Kirk Bondad de Filipinas?

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Producción de papa cayó 19,6% en julio, pero abastecimiento en Lima apenas retrocedió 1%

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori es denunciada por presunta omisión al no vacar a procuradora con proceso penal activo

¿Qué pasa si denuncian a la presidenta del Perú? Esto dice la Constitución sobre Keiko Fujimori

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"