Germán Alarco: “Hay que convertir el neoliberalismo, en particular el peruano, en historia”

El economista e investigador criticó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, puesto que este aleja el planeamiento efectivo de la realidad.

Germán Alarco, profesor de Pacífico Business School, desglosó su perspectiva sobre el neoliberalismo en la presentación de su libro Una agenda postneoliberal, propuestas económicas.
Germán Alarco, profesor de Pacífico Business School, desglosó su perspectiva sobre el neoliberalismo en la presentación de su libro Una agenda postneoliberal, propuestas económicas.

Por: Jair Sarmiento

El mundo ha cumplido 40 años de neoliberalismo y Latinoamérica ha abrazado esta corriente económica por tres décadas. Además, varias naciones se encuentran en medio de una crisis económica global.

Frente a este panorama adverso, Germán Alarco, profesor de Pacífico Business School y de la Universidad del Pacífico, aclaró que la economía debe tener una perspectiva sistémica. “No es solo hablar de microcoeconomía y macroeconomía, hay que hablar de políticas intermedias, hay que meter lo social y político”, indicó en la presentación de su libro “Una agenda postneoliberal, propuestas económicas”.

PUEDES VER: Guerra comercial: Trump califica de “gran paso” el ablandamiento de los aranceles de China

En ese sentido, precisó que se necesita construir un consenso económico-social y fue reiterativo en que se tiene que “convertir el neoliberalismo, en particular el peruano, en historia”.

Respecto al planeamiento estratégico, Alarco explicó que este debe estar alineado con señales de mercado. Y para ejemplificar este punto, señaló a China, refiriéndose al manejo de su política cambiaria y su política de crecimiento productivo. “Lo que hizo fue depreciar, de manera significativa, su moneda nacional para reorientar la economía hacia el exterior”, expresó el economista.

PUEDES VER: Aspec pide al Congreso aprobar Ley Antimonopolio

Por su parte, Carlos Bedoya, director ejecutivo de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD), afirmó, respecto a la perspectiva de Alarco, que el autor observa a la economía como una relación social; y, destacó que en el libro existe un sujeto social de cambio económico.

Asimismo, desgranó claves del contenido del texto de Alarco y señaló la corrupción que existe dentro de la Confiep, así como los economistas ‘adversarios’ pertenecientes a una “derecha lumpen”, y afirmó que la corriente del neoliberalismo está inmersa en el Banco Central de la Reserva (BCR) y en ProInversión.

PUEDES VER: OCDE investigará concentraciones empresariales en Perú

Bedoya concluyó que para el autor no hay una perspectiva socialista, pero si una perspectiva nacional popular.

Aida García Naranjo, exministra de la Mujer y militante del Partido Socialista Peruano, enfatizó que el libro proyecta una visión de corto, mediano y largo plazo. “Nos propone una agenda estratégica”, detalló.

PUEDES VER: SNMPE: empresas petroleras apoyan iniciativa del gobierno para cierre de brechas sociales en Loreto

¿Qué hay con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad?

En relación al Plan Nacional de Competitividad y Productividad, expresó que este sigue la misma ruta de alejar el planeamiento efectivo de la realidad.

“En ese documento se está planteando que las regiones hagan dicho plan, pero resulta que el Ministerio de Economía (MEF) no ha leído la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales porque ya desde muchos años atrás se les exigía que se realice tal”, declaró Alarco.

PUEDES VER: MEF propone modificaciones en leyes de impuestos aduaneros, vehiculares y prediales

Asimismo, el experto aclaró que en la Ley de Competitividad y Productividad Laboral se habla de ajustar las políticas de acuerdo al mercado laboral.

“Se debe buscar el balance adecuado entre las necesidades de los trabajadores y sus familias con la necesidad de una estructura productiva competitiva, no adecuar a la competitividad, sino buscar ese balance que aún se encuentra ausente”, detalló.

PUEDES VER: Brexit: canciller alemana Merkel aún considera la posibilidad de un acuerdo

Para concluir, Alarco puntualizó en que “el neoliberalismo destruyó el planeamiento estratégico para la sociedades y el Estado, dejándolo exclusivamente en las empresas que sustituyeron la competencia perfecta por la imperfecta, a través de los masivos y continuos procesos y fusiones empresariales”.

Para finalizar, acotó que hay que procurar una sociedad sin desigualdades extremas y con empleo digno sin acudir a la receta de la precarización de los trabajadores.

Estas declaraciones las brindó en la Universidad del Pacífico.