Economía

Aspec pide al Congreso aprobar Ley Antimonopolio

Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios también solicitó una investigación para quien realizó “cambios de último momento”, en el dictamen que se aprobó en el Congreso.

Aspec pide al Congreso aprobar Ley Antimonopolio
Aspec pide al Congreso aprobar Ley Antimonopolio

Por: Ani Lu Torres

Se manifiestan. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) exigió hoy al Congreso y a la Comisión de Defensa del Consumidor, acelerar la aprobación de la Ley Antimonopolio.

Como se recuerda, el dictamen de la ley fue aprobada en el Pleno del Congreso, no obstante, se detectó que la autógrafa tuvo modificaciones de “último momento” que distorsionaba el fin de la ley por lo que deberá ser nuevamente votada.

“Pero aún si se aprobara en las próximas semanas, deberemos esperar 12 meses más para que el Indecopi pueda implementarse y recién poner en vigencia la ley”, sostuvo Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, quien también pedirá investigar a quien realizó las modificaciones al dictamen de ley.

“Con esos cambios se distorsionó el objetivo de la ley y prácticamente iba a quedar inválida”, refirió.

La Ley Antimonopolio, o ley que regula las fusiones y adquisiciones en el país nació como una iniciativa para fomentar la libre competencia en el país ante el incremento de casos de concertación de precios, una práctica que favorecía a las empresas pues decidían cuánto cobrar al consumidor. No obstante, ahora está prohibido.

Pero las empresas parecieron evolucionar su idea y decidieron fusionarse para evitar la competencia en el mercado, señaló el representante de Aspec.

"La libre competencia tiene enemigos claros, antes era la concertación de precios, donde las empresas suben por acuerdo los precios para evitar competir, lo cual ahora está prohibido mediante una ley. Pero que pasó, luego las empresas se fusionaron para evitar competencia para lo cual no hay ley que las impida. No violan nada”, explicó Cáceres.

Concentración

Aspec realizó un análisis en cuatro mercado concentrados: la banca, farmacias, cerveza y AFP.

En el caso de farmacias, el canal moderno está concentrado en un 95% por InRetail, del grupo Interbank, que “eventualmente puede propiciar la fijación de precios abusivos”.

En cuanto a las AFP existe un oligopolio protagonizado por cuatro bancos. ¿Que ha originado? “Que entre el 25% y 30% del ahorro para jubilación se va en comisiones a favor de las AFP. En un mundo ideal, donde no se pagasen comisiones tan altas, la pensión sería 25% más alta”, informó la asociación.