Economía

Estados Unidos abre investigación a Facebook por prácticas monopolísticas

Y verificar si puso en peligro los datos de los consumidores. En total son ocho estados que participan en la investigación.

Facebook
Facebook

Una coalición de fiscales generales de Estados Unidos abrió este viernes una investigación sobre si Facebook violó la ley antimonopolio o si puso en peligro los datos de los consumidores, estrechando así el cerco sobre uno de los gigantes de Silicon Valley.

“Estoy empezando una investigación sobre Facebook para determinar si sus acciones pusieron en peligro los datos de los consumidores, redujeron la calidad de las elecciones de los consumidores o aumentaron el precio de la publicidad”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ CON UN PIE FUERA DE PALACIO DE GOBIERNO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“La plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley”, agregó James, que lidera el grupo bipartidista de fiscales generales que manejan estas pesquisas.

La investigación aumenta la presión para la plataforma de redes sociales, que ya está bajo la lupa de la Comisión Federal de Comercio (FTC), el Departamento de Justicia (DOJ) y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El mes pasado Facebook acordó pagar 5 mil millones de dólares como parte de un acuerdo con la FTC por cargos de violaciones de privacidad.

Los fiscales generales señalaron este viernes que analizarán si la posición de Facebook puede haber permitido que la compañía se aproveche de sus clientes o anunciantes.

Además de James, los fiscales generales de los estados de Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee y el Distrito de Columbia participan en la investigación.

“Duopolio digital”

Facebook posee tres de las principales plataformas de comunicaciones del mundo, incluyendo Instagram y WhatsApp, así como la plataforma de Facebook.

Según datos de la propia empresa, Facebook tenía más de 2.410 millones de usuarios activos mensuales.

De acuerdo con medios especializados, Facebook y Google son conocidos como el “duopolio digital” del ecosistema de publicidad en línea, y algunas estimaciones indican que las dos compañías controlan casi el 60 por ciento del mercado de publicidad en Internet.

De hecho, se espera que otro grupo de fiscales generales estatales anuncie una investigación antimonopolio sobre Google el próximo lunes.

EFE


Lo más visto
Lo último
Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS
China rechaza declaraciones de EE. UU. respecto a la soberanía del megapuerto de Chancay

China rechaza declaraciones de EE. UU. respecto a la soberanía del megapuerto de Chancay

LEER MÁS
Tienda 3A llega a Lima para competir con Mass: conoce dónde se ubica y qué otros locales abrirá

Tienda 3A llega a Lima para competir con Mass: conoce dónde se ubica y qué otros locales abrirá

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuáles son las mejores películas para ver en San Valentín en Netflix, Amazon Prime, Disney Plus y otras plataformas de streaming?

Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"

Economía

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Chancay: lo que necesita la ciudad para impulsar su desarrollo económico junto al puerto, según estudio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Moción de censura contra José Jerí: la lista de congresistas que se oponen a debatirla en el Pleno Extraordinario