Indecopi supervisó supermercados para verificar precios en caja y góndolas
La fiscalización también incluyó el redondeo del precio de algún producto o servicio, con tal de que este se haga a favor del consumidor.
La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi verificó que los supermercados cumplan con cobrar, en caja, el mismo precio que exhiben en las góndolas.
Esta supervisión se realizó a nivel nacional e incluyó a un total de 19 establecimientos. Además, la fiscalización incluyó el redondeo del precio en los pagos en efectivo, en el sentido de que, cuando se deba redondear el precio de algún producto o servicio, este se haga siempre hacia abajo.
“Por ejemplo, si el precio de un producto es de 2,99 soles, el establecimiento debe cobrar 2,90 soles y no 3 soles, es decir, debe favorecer al consumidor”, explicó la institución.
Durante las diligencias, los fiscalizadores tomaron como muestra 125 productos, en los cuales se verificó que el proveedor cumpla con las siguientes obligaciones:
- Exhibir los precios de cada producto en las góndolas
- Cobrar en caja el mismo precio previamente informado o exhibido.
- Informar adecuadamente las restricciones en las ofertas.
- Redondear el precio final en favor de los consumidores para pagos en efectivo.
- Contar con protocolos de actuación frente a accidentes o incidentes que se presenten en sus establecimientos comerciales.