Economía

Trump sacaría su próxima carta contra China del “baúl de la historia”

Para los estadounidenses fue “la diplomacia del dólar”, mientras que para los chinos fueron “los cien años de humillación”. Literalmente, la administración estadounidense estaría pensando retomar una disputa histórica que tuvo con el gigante asiático.

Trump sacaría su próxima carta contra China del “baúl de la historia”
Trump sacaría su próxima carta contra China del “baúl de la historia”


En este escenario de guerra comercial, Estados Unidos estaría estudiando la posibilidad de traer a la actualidad una disputa que tiene con China y que , literalmente, forma parte de los libros históricos.

Los ataques actuales de la administración Trump hacia el gigante asiático se han centrado en el escenario comercial con el alza de aranceles. Sin embargo, ésta podría ser aún peor.

Información divulgada por medios internacionales como El Financiero dan cuenta que la administración estadounidense estaría pensando en reclamar el pago de bonos chinos vendidos antes de la fundación de la República China.

La República Popular China, que sucedió a la República China después de la dinastía imperial, nunca reconoció la deuda. Se trata de décadas en que Estados Unidos ha intentado cobrar dichos bonos.

Con un escenario donde Trump busca intensificar su posición en el mundo por encima de China, los tenedores de estos bonos están esperando que se exponga el caso.

La prueba de este posible escenario es que tanto el presidente Trump como el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, se han reunido con los tenedores de bonos y su representante Kirbyjon Caldwell.

“Con el presidente Trump, es un juego de pelota completamente nuevo”, señaló John Bianco, un ganadero del estado de Tennessee que dirige a un grupo que representa a los tenedores de bonos de China.

Todo este dinero que ingresó a inicios del siglo XX ya ha sido tema de conversación de EEUU. La administración estadounidense se ha referido a dichos bonos como “diplomacia del dólar”. Es decir, una forma de constituir relaciones.

Sin embargo, los chinos tienen otro nombre para tal acto. Son los “cien años de humillación” de China, cuando se vieron obligados a aceptar un control extranjero.