Finanzas: ¿Cómo fomentar el ahorro en los niños?
Es importante enseñarles cómo ganar dinero con el fin de conocer verdaderamente su valor, así como aclarar la diferencia entre ahorrar e invertir.
- ¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?
- Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Nadie nace siendo un experto en finanzas, estos conceptos se aprenden. A veces desde una edad muy temprana y otras veces más tarde en la vida. Aunque el 93% de los niños aprenden las habilidades y prácticas financieras de sus padres, a menudo no incluye prácticas sanas.
Por eso es importante enseñarles cómo ganar dinero con el fin de conocer verdaderamente su valor y hay maneras creativas para hacerlo en las tareas diarias en casa, a través de recompensas. Además, es necesario explicar a los niños el valor de la paciencia y la definición de gratificación pospuesta
TE RECOMENDAMOS
¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA
“Para que sea efectivo, el ahorro debe tener una meta clara, medible, alcanzable, realista y específica, con un plazo de tiempo determinado. La idea es que se debe ahorrar antes de gastar, con un porcentaje asignado como un 10% o 25%. Ahorrar tan solo 2,70 soles al día puede convertirse en casi 1.000 soles al cabo de un año”, explicó Elaine King, experta internacional en finanzas familiares.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, se debe aclara la diferencia entre ahorrar e invertir. Si bien es cierto que el enemigo número uno del ahorro es la deuda, es importante comprender que existe la deuda positiva, la cual gana valor con el tiempo.
“Ahorrando un poco a la vez e invirtiendo sabiamente, el dinero puede crecer significativamente con un interés compuesto. El mensaje a transmitir es: ¡Pon tu dinero a trabajar!”, indicó King.
Proteger el dinero es importante para el bienestar; sin embargo, es igual de importante compartirlo. “Compartir tiempo y recursos con la comunidad resulta ser una experiencia invaluable para los miembros jóvenes de la familia porque demuestra el impacto positivo que pueden tener sobre la comunidad en general, y los esfuerzos de su limitación frente a los recursos”, concluyó Elaine King.

















