Fabiola Muñoz Dodero: “Podría ofertarse lotes más pequeños en el proyecto Majes Siguas II”
Fabiola Muñoz Dodero. Ministra de Agricultura y Riego. Abogada y primera mujer en asumir el cargo en dicho sector.
Por Ani Lu Torres L.
Logró, por el momento, evitar una huelga indefinida de los agricultores. Instaló el diálogo mediante mesas técnicas que todavía no culminan. Sobre este y otros avances, la ministra de Agricultura da detalles en entrevista con La República. Además, opina sobre Tía María, previo a una paralización que se anuncia en el sur.
Se esperaban más anuncios del sector en el mensaje presidencial, ¿qué pasó?
Estamos tratando de implementar un enfoque integral de territorio, y en el discurso uno de los temas más importantes para la agricultura es la construcción de la Red Vial Departamental, de caminos rurales, que está pavimentado solo el 13% y el Ministerio de Transportes está haciendo un programa para cerrar la brecha de hasta el 70% al 2021. Esta obra impacta directamente al productor para llevar su producción al mercado. Otro tema central es la titulación de tierras.
Se mencionó el Plan Nacional de Infraestructura, pero solo hay 4 proyectos priorizados de su sector y de esos, uno es Chavimochic III y el otro, Majes Siguas II. Ambos entrampados.
Los proyectos dependen de los gobiernos regionales, no de mí, ni del ministro de Economía. Pero hemos venido trabajando con los gobernadores brindándoles toda la información técnica que les permita tomar la mejor decisión.
Respecto a Chavimochic, la autoridad decidió no firmar la adenda.
Nuestra postura es ir a un expediente de saldo de obra, que es no continuar con la misma empresa [Odebrecht], porque es un proyecto que tiene cuestionamientos por temas de corrupción. Estamos dando la asistencia técnica para que se tomen buena decisiones.
Majes Siguas II (Arequipa). Ya venció el plazo para que el gobernador emita opinión, pero por el tema de Tía María se sigue retrasando...
Sí, hay varios temas de coyuntura que a veces se suscitan. Pero confiamos en que el gobierno regional avance. Ambos proyectos están en la cancha de los gobernadores.
De destrabarse ¿Cómo asegurar que los pequeños y medianos productores participen?
Una de las cosas que conversamos sobre el proyecto [Majes Siguas], es que podía haber un porcentaje de lotes más pequeños, no necesariamente todos los lotes deben ser del mismo tamaño, eso podría brindar acceso a más gente y, justamente, que los medianos en Arequipa participen.
¿Los lotes, en ambos casos, se venderán mediante sorteo o subasta?
La decisión la tendrán los gobiernos regionales. Les daremos el soporte técnico y acompañamiento, pero podría ser sorteo o subasta, o un sistema mixto, pero tiene que ser de la manera más transparente posible, que todos tengan acceso a la información, saber exactamente cuál es el valor y cuáles son las posibilidades de uso con anterioridad.
Tía María. ¿El EIA asegura que la minería no perjudica el agro?
Estoy convencida de que en el país se pueden desarrollar varias actividades y que estas pueden convivir, si tenemos las reglas del juego claras. El EIA, si se aprueba, es porque el Estado hizo el análisis de la propuesta de la empresa y en función de la valorización de sus impactos se define si es viable. Si se aprobó es porque hizo ese análisis.
¿Cuál es el balance de su sector, qué destaca?
Una base importante ha sido que todos entendamos el valor de la agricultura familiar.
Y usted dijo en mayo que el Plan de la Agricultura Familiar se presentaba ese mes.
Estábamos elaborando el plan, pero lo hemos pasado por la mesa técnica que se abrió con los pequeños productores y se han recibido buenos aportes. Agosto es el mes en que lo aprobaremos finalmente.
¿En las mesas técnicas se revisó la franja de precios?
Se ha trabajado, es una mesa que aún falta cerrar y esperamos terminarla la siguiente semana. Nos interesa que no haya competencia desleal.
Su sector presenta una ejecución de gasto de menos de 40%, ¿cómo acelerarán?
Tenemos la meta de llegar a la ejecución histórica más alta de los ministerios, 90%. Las dos terceras partes del presupuesto se ejecutarán este segundo semestre. Tenemos previsto compras del Senasa, construcción de cochas y canales de riego.
¿Las agroexportaciones en cuánto cerrarán a julio?
Deberíamos pasar de un crecimiento de 2% y llegar a los US$ 7 mil millones este año.
¿Los nuevos protocolos fitosanitarios para el envío de mango a la Unión Europea, afectaría la estimación?
Se está trabajando en equipo, pero no es el único reto. También estamos trabajando con los esparragueros y citricultores. El lunes viajo a Ecuador para buscar soluciones ante una plaga del banano, por ejemplo.
¿Qué espera del Congreso?
La ley de promoción agraria, es un proyecto importante para nosotros.
¿Se incluyó a los trabajadores agrícolas en este debate?
La verdad es que no sé. Llegué y el proyecto tenía dictamen y esperábamos que entre al Pleno y no se ha incluido. Pero la ley ha tenido bastante diálogo y dos años de discusiones.