Pico y placa: incrementaría venta de autos usados para quienes busquen tener dos matrículas vigentes

21 Jul 2019 | 13:00 h

Edwin Derteano indicó que se desperdicia más de 10 mil millones de soles en gasolina mientras el auto está parado en el tráfico.

El último viernes, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que los vehículos particulares de los autos y pick up, categoría M1 y N1 respectivamente, tendrán horarios especiales para transitar por los corredores viales de acuerdo al número de matrícula.

Los vehículos con las placas cuyo último dígito es un número impar podrán circular los lunes y miércoles mientras que los que terminan en número par, incluido el cero, los martes y jueves. El sistema ‘Pico y placa’ rige desde hoy lunes 22 de julio desde las 6 hasta las 10 de la mañana y a partir de las 5 hasta las 9 de la tarde.

PUEDES VER: Opecu: Repsol y Petroperú subieron precios de combustibles hasta en 3,4% por galón

Al respecto, el expresidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, indicó que se impulsará la venta de autos usados o los más económicos para aquellas personas que quieran tener dos placas disponibles mientras que otro grupo optará por las motos.

Refirió que en los años 70 durante la época de crisis de la gasolina se llevó a cabo la misma restricción de números en las placas lo que generó un incremento mínimo en la venta de los autos conocidos como “escarabajos”.

“Hice mis cálculos y son más de 10 mil millones de soles de gasolina que quemamos cuando el auto está parado en el tráfico además de la contaminación. Gastamos petróleo que importamos sin generar trabajo productivo del vehículo”, explicó Derteano

Agregó que la demanda de la población para movilizarse por las zonas restringidas potenciaría los colectivos informales.

“Muy buena la medida, pero debe ir de la mano con el fortalecimiento del transporte público como aumentar más buses de los corredores”, señaló.

¿Qué avenidas y calles comprende la medida “Pico y Placa”?

Los ejes viales donde se aplica el sistema de restricción vehicular 'Pico y Placa’ son:

Etapa 1 (Del 22 de julio al 4 de agosto)

Pico y placa

Etapa 2 (Desde el 5 de agosto)

Se suman dos ejes viales a la etapa inicial del ‘Pico y Placa’.

Pico y placa 2






Video Recomendado

Lazy loaded component