Alejandro Toledo: ¿Todavía puede percibir beneficios presidenciales?
Este martes, el expresidente del país, y líder de Perú Posible, fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición.
Las redacciones periodísticas remecieron este martes tras una noticia que provenía del Ministerio Público: Alejandro Toledo Manrique, expresidente del país, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos.
El expresidente peruano, y líder del partido político Perú Posible, se encontraría esta tarde en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.
Desde el 2017, pesaba contra Alejandro Toledo una orden de captura nacional e internacional tras declararse fundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva que hizo la Fiscalía del país, por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en coimas de la empresa Odebrecht.
Días después de esta decisión (2017), el Congreso puso fin a sus privilegios como ex presidente del país. Se le han retirado estos beneficios: un automóvil Kía que tenía en calidad de préstamo, 150 galones mensuales de gasolina, una persona asignada en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) con un sueldo no mayor a 3,700 soles.
¿Y la pensión vitalicia? Dicha pensión que ascendía a cerca de 15,600 soles se mantenía bajo el principio de inocencia, sin embargo, la Mesa Directiva del Congreso retiró el beneficio debido a una orden de prisión preventiva en su contra, la cual aún sigue vigente.