Economía

Construcción cae y PBI de mayo crece sólo 0,63%

El bajo avance de la inversión pública impactó en el resultado del quinto mes del año. Minería, pesca y manufactura también cerraron en negativo. En tanto, el MEF proyecta que PBI de junio crecerá 3,5%.

INEI: PBI de mayo creció 0,63%
INEI: PBI de mayo creció 0,63%

La economía peruana creció en mayo 0,63%, mostrando una leve recuperación respecto a abril (0,02%), mes que movió todas las proyecciones del crecimiento del PBI para el 2019 a la baja y que ahora - según los analistas -, se estima que cierre sólo en 3,4%.

Con el resultado de mayo - que se posiciona como el segundo más bajo de los últimos dos años -, el avance acumulado del PBI de los primeros cinco meses del 2019 es de sólo 1,45%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Este desaceleramiento está explicado por la menor producción en el sector extractivo: pesca cayó 26,79%, mientras que la minería e hidrocarburos, en 1,54%; lo que generó también un efecto negativo en la manufactura, que cerró el quinto mes del año en - 6,77%, aunque mejoró respecto a abril (- 13,20%).

Cae inversión pública

El resultado de mayo también se vio impactado por la caída del sector construcción en 0,30% luego de tres meses de crecimiento continúo. El bajo dinamismo está explicado por el decremento del avance físico de obras públicas en -17,91%; debido a la menor inversión en el ámbito del Gobierno Local (-29,73%), Gobierno Regional (-14,20%) y Gobierno Nacional (-2,82%).

Para el economista Kurt Burneo, el último reporte sobre el comportamiento de la economía nacional debe generar en el Gobierno un llamado a mejorar la ejecución del gasto público.

“Hablamos de que se necesita crecer un mínimo de 5% al año para poder absorber a los casi 250 mil jóvenes que cada año buscan empleo, pero ahora vemos que se crecerá sólo 3,4% [...] En lo que resta del año el Gobierno debe empezar a crecer en base a sectores no primarios, como manufactura, construcción y servicios; y en ese sentido, debe garantizar la ejecución del gasto de capital a través de la Reconstrucción con cambios, en el norte”, anotó.

Junio crecería 3,5%

Tras conocerse los resultados de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante un comunicado, señaló que según los estimados, el PBI de junio crecerá 3,5% gracias al empuje de la inversión pública, el cual llegaría a su tasa más alta del año (21,4%).

“Para los próximos meses, se espera que la actividad económica continúe acelerando su ritmo de crecimiento, siendo la inversión privada el factor que apuntalará dicha recuperación, principalmente por el impulso de grandes proyectos que iniciaron construcción en 2018. Asimismo, la inversión pública que en junio registró la tasa más alta del año será un factor clave en este proceso de recuperación del crecimiento, tras la disipación de choques temporales que afectaron a la economía en el primer semestre”, indicaron.

pbi

pbi

Lo más visto
Lo último
ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO por la Liga 1 2026 vía L1 Max

Descubren fósil "sonriente" de 350 millones de años en una isla de Inglaterra que revela la existencia de un antiguo animal marino

Economía

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Cuatro obras clave de agua y saneamiento se construirán por más de S/ 3.200 millones en Lima, Madre Dios, San Martín y Cajamarca

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años