Laboral: ¿Cómo saber si sufres del síndrome del trabajador quemado?
¡Atención! La OMS acaba de clasificarla como enfermedad. Conoce quiénes pueden padecerla con mayor prontitud.
Cumplir las metas que exige el trabajo, soportar un jefe que no escucha ideas o aportes, o lidiar con bajos incentivos económicos y a la vez, tratar de mantener un buen ánimo dentro de la oficina, pueden generar un síndrome que acaba de ser clasificado como una nueva enfermedad laboral. Se trata del síndrome del trabajador quemado.
Y estar quemado no es algo nuevo para millones de trabajadores en todo el mundo que deben soportar ambientes laborales insoportables. Según los expertos, el 10% de los empleados en el mundo sufren potencialmente de éste síndrome, que acaba de ingresar a la lista de enfermedades de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Según detalla la OMS, esta nueva enfermedad es una bomba de tiempo. Al principio pareces creer que te esfuerzas demasiado y sientes demasiadas energías por destacar en tu trabajo. Pero cuando el estrés es continúo se convierte en una patología y entonces, el desgaste profesional, que puede tener fatales consecuencias.
¿Qué otros síntomas puedes tener? “Levantarse cansado a pesar de haber dormido o experimentar sentimientos negativos hacia compañeros, clientes o tareas, que se traducen en un bajo rendimiento y escasa concentración para cumplir objetivos. Esos son los claros referentes de esta enfermedad cuyo origen se liga al desempeño laboral”, refiere el especialista en medicina del trabajo Francisco Peñalver.
¿Quiénes lo padecen más? Los mandos medios del sector financiero, sanitario, redes comerciales y atención al público.
Fuente: El País