Economía peruana crecerá menos este año: sólo 3,7% según el MEF

Anie Torres
18 Jun 2019 | 2:20 h

Ministerio de Economía y Finanzas reducirá la proyección de crecimiento del PBI 2019 de 4,2% a 3,7%. Cabe recordar que en 2018 crecimos 3,99%. 

Se reducirá la proyección de crecimiento económico para el país. Según el ministro de economia Carlos Oliva, Perú ya no crecería este año 4,2%, como se proyectaba hasta hace pocas semanas, sino, sólo 3, 7%.

Se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haga la corrección a la baja, según adelantó el titular de la cartera en un medio local.

PUEDES VER Exportaciones no llegarían a la meta trazada para el 2019

"La idea es que [el crecimiento económico] esté cercano al PBI potencial, que es de 3,7%. Va a estar en ese ámbito", señaló. 

Asimismo, se refirió al bajo crecimiento económico del país en abril (0,02%). Explicó que ese comportamiento se debería al "ruido político" así como a los conflictos sociales. "Sin estos factores exógenos, la economía pudo haber crecido entre 1,5% y 2%", indicó.

Frente a este panorama, el titular del MEF señaló que existe una cartera de 60 proyectos de inversión para infraestructura de más de 90 mil millones de soles. Algunos de ellos, ya estarían en ejecución, mientras otras están aún en vías de desarrollo.

Sobre el ruído político, generado principalmente por las reformas políticas planteadas por el Gobierno, Oliva indicó que éste efecto habría golpeado también la economía peruana "Si por luchar contra la corrupción vamos a afectar el crecimiento del PBI, pues mala suerte. Cuando uno se enfrenta a esto, al principio hay un tipo de reacción. Las empresas corruptas se pueden ir del país", acotó.

Video Recomendado