Ejecutivo modificó el Impuesto Selectivo al Consumo e Impuesto a la Renta

La República
15 06 2019 | 07:22h

Vehículos usados que hoy están gravados con un ISC al valor de 10% pasan a tener una tasa de 40%.

Esta mañana mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo anunció las modificaciones del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta (IR).

La norma dispone una nueva escala impositiva para los vehículos nuevos según la talla del motor. Así, aquellos con cilindradas mayores a 1,400 centímetros cúbicos (cc) pero menores o iguales a 1,500 cc, tendrán un ISC al valor de 7,5%, mientras que a los vehículos con cilindradas menores o iguales a 1,400 cc se les aplicará un ISC de 5%. Cabe indicar que los vehículos con cilindradas mayores a 1,500cc mantienen la tasa de 10%.

PUEDES VER Minería y pesca golpearon el PBI de abril: creció casi 0%

Además, se uniformiza el tratamiento tributario del ISC aplicable a los vehículos usados importados con una tasa de 40% al valor. Así, los vehículos usados que hoy están gravados con un ISC al valor de 10% pasan a tener una tasa de 40%.

En este marco, también se modifica la tasa del ISC a las motos nuevas con cilindradas menores o iguales a 125 cc, las cuales tendrán una tasa de ISC de 5% al valor aplicable. Las motos con cilindradas mayores mantienen la tasa de 10%.

Por otro lado, todas las partidas de tabaco, incluyendo los productos de tabaco calentado, serán gravados con 0,27 soles por unidad, un nivel similar al aplicado a los cigarrillos comunes. Asimismo, se consideran otros productos de tabaco diseñados para consumo humano, a los cuales se les aplicará un ISC de 50% del valor.

Bebidas

Con el fin de incentivar la producción de bebidas procesadas con menor contenido de azúcar, se establece una nueva tasa del ISC de 12% al valor, entendiéndose como tales aquellas bebidas con contenido de azúcar igual o menor a 0,5gr/100ml.

Para las cervezas, el ISC será de un monto fijo de 2.25 soles por litro. Asimismo, el resto de bebidas alcohólicas entre 0° y 6° tendrán un ISC específico de 1,25 soles por litro y un ISC al valor de 20%.

Video Recomendado