Semana Santa: ¿Cuánto te deben pagar si trabajas este jueves y viernes santo?

Los días jueves 18 y viernes 19 de abril de este año son feriados; sin embargo, algunas personas deberán acudir a sus empleos.

Los días jueves 18 y viernes 19 de abril de este año son feriados; sin embargo, algunas personas deberán acudir a sus empleos.

 

De acuerdo al Artículo 6 del Decreto Legislativo 713, los días jueves 18 y viernes 19 de abril de este año son feriados por Semana Santa para trabajadores del sector público y privado del Perú.

Los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo, la cual será equivalente a la de una jornada ordinaria y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados.

Pese a que se trata de días feriados, algunas personas deberán acudir a sus empleos. El estudio de abogados Payet, Rey, Cauvi y Pérez Abogados explicó que los trabajadores que laboren en días feriados, sin descanso sustitutorio, darán lugar al pago de la retribución correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa de 100%.

Para comprender mejor, el abogado Germán Lora brindó un ejemplo. Si una persona gana 3 mil soles al mes, su remuneración por día será de 100 soles. Existen tres escenarios posibles para cada feriado: 

1)  La primera posibilidad es que el trabajador no vaya a laborar ninguno de los días feriados y siga ganando 3 mil soles al mes.

2)  La segunda opción es que acuda los dos feriados a trabajar. Si la remuneración diaria es de 100 soles, lo que correspondería como pago por cada día feriado trabajado sería 300 soles: 100 soles incluídos en la remuneración, 100 soles por el trabajo realizado y 100 soles de sobretasa por trabajar feriado.

3) En caso el trabajador acuda a trabajar los días feriados, pero se le dé a cambio otros dos días libres, seguiría recibiendo una remuneración diaria de 100 soles, pues sus feriados habrían sido trasladados. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO