Diversidad. Turismo nacional generará un impacto económico ascendente a US$ 152 millones durante el feriado de fin de año, según el Mincetur.,El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la capital peruana será la principal ciudad emisora de turistas nacionales con el 61% de los viajes a realizar y que casi la cuarta parte (24%) de los turistas residentes en Lima viajará a destinos ubicados en la misma región, entre los que destaca Asia, Lunahuaná y Cañete en el norte y en el sur Huaral y Churín. Sin embargo, además de movilizarse dentro de Lima, los turistas también visitarán otras regiones como Ica (20%), Lambayeque (7%), Cusco y Junin (con 6% cada uno), Piura, Arequipa y la Libertad (con 5% cada uno). PUEDES VER: Mincetur: 1.2 millones de peruanos viajarían por fiestas de Fin de Año Esta información fue recogida por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Mincetur, a través del estudio "Intención de viaje durante el feriado de Fin de Año 2018". El documento también determinó que el feriado de Fin de Año movilizará a cerca de 1,2 millones de peruanos a nivel nacional, lo que generará un impacto económico ascendente a US$ 152 millones. Asimismo, respecto a los destinos preferidos por el resto de ciudades emisoras, se encuentran Lima (20%), Cusco (10%), Arequipa, Piura (9%), La Libertad (7%), Cajamarca, San Martín, Ica y Tacna, un 4% cada uno. Perfil del viajero El Mincetur señaló que el principal motivo de viaje es la recreación (64%), seguido de visita a familiares y amigos (35%). En cuanto a la compañía durante el viaje, destaca el grupo familiar directo (padres e hijos), el grupo de familiares o amigos sin niños (25%), el grupo de familiares o amigos con niños (14%), los viajes en pareja (12%) y las personas que prefieren viajar solos (10%). Respecto al medio de transporte, el 59% utilizará el transporte interprovincial, 22% un vehículo particular o propio, un 17% avión. Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares o amigos (41%), hotel de 1 o 2 estrellas (21%), hostal (12%), casa de hospedaje pagada (8%), hotel de 3 estrellas (7%), entre otros. Finalmente el estudio determina que el gasto promedio de los turistas nacionales será de US$ 128, monto que principalmente será destinado a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.