Pasos para evitar las compras compulsivas

Siguiendo estos 5 simples pasos podrás administrar mejor tu dinero y usarlo correctamente. 

Siguiendo estos 5 simples pasos podrás administrar mejor tu dinero y usarlo correctamente. 

Teniendo en cuenta que diciembre suele llegar junto a fuertes gastos en regalos para la familia, cenas navideñas o fiestas de año nuevo, el ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP), plataforma en la que la entidad ofrece a sus clientes consejos simples y claros para que puedan darle un mejor uso a su dinero, recomienda seguir 5 pasos para evitar las compras compulsivas durante los meses previos a fin de año.

No compres para sentirte mejor

Las personas acostumbran realizar compras cuando se sienten tristes o preocupadas por algún motivo personal como una forma de distracción. Sin embargo, el BCP recomienda analizar si realmente la adquisición te servirá a largo plazo, de lo contrario, podrías realizar gastos que traigan deudas innecesarias.

Planifica tus compras

Planificar consiste en diferenciar entre lo que quieres y lo que realmente necesitas. Una forma práctica de para decidir qué comprar es hacer una lista con las cosas que deseas y poner al lado para qué va a servir, es una manera sencilla para evaluar si realmente necesitas hacer la compra.

Define si puedes pagarlo

Ten en cuenta que podrás estar frente a dos situaciones: cuando puedes pagar algo porque el precio está dentro de tu presupuesto y tienes dinero disponible en tu cuenta; y cuando puedes pagarlo, pero aún tienes otra deuda pendiente. En esta situación, evalúa si podrás asumir ambos gastos. Recuerda que las deudas son lo primero que debes cancelar para vivir sin preocupaciones

Compra acompañado

Procura que alguien te acompañe durante las compras. Es mucho más fácil evitar los gastos compulsivos, si vas acompañado con alguien de confianza que pueda aconsejarte y ayudarte a evitar gastos innecesarios.

Forma un hábito de compra planificada

Los hábitos se forman con el tiempo, es importante que te acostumbres a planificar tus gastos para evitar las compras compulsivas. Por ello, siempre intenta hacer un plan de compras mensual hasta que forjes el hábito.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO