Telefónica pide a Osiptel mejorar su metodología para renovar su contrato de concesión

En un comunicado, la empresa señaló que espera se cumpla con su contrato de concesión en el Perú para los servicios de telefónica fija y portador.

En un comunicado, la empresa señaló que espera se cumpla con su contrato de concesión en el Perú para los servicios de telefónica fija y portador.

Telefónica del Perú, una de las principales compañías de telecomunicaciones, presentó el último viernes en audiencia pública sus argumentos para sustentar la cuarta renovación gradual de sus contratos de concesión de los servicios de telefonía fija y portador por un período de 5 años en el país.

La empresa de telecomunicaciones solicitó en diciembre de 2013 al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la cuarta y última renovación gradual de sus dos contratos aprobados por el Decreto Supremo 11-94-MTC y que ya han sido materia de tres renovaciones hasta noviembre de 2027. Ambas concesiones de telefonía fija y portador forman parte de los 17 contratos que la empresa tiene con el Estado para prestar diferentes servicios de telecomunicaciones, e incluyen servicios telefonía pública rural.

“Consideramos que el informe de Osiptel cambia las reglas de juego del sector. Además, consideramos que la metodología y el análisis deben revisarse pensando en la predictibilidad que necesitan las inversiones en el sector”, comentó Mario Coronado, director de Regulación de Telefónica del Perú.

En un comunicado, señalaron que de las infracciones imputadas a Telefónica en la sección de cumplimiento de leyes del Perú, casi el 90% de procesos no involucra un incumplimiento, sino controversias entre privados.

Además, se ha incorporado procesos en los ni siquiera Telefónica participa y los criterios para determinar en qué año se contabiliza un incumplimiento no son uniformes. “En múltiples oportunidades hemos hecho notar al MTC y al Osiptel el grave efecto penalizador de la metodología utilizada. No obstante, tampoco negamos que existan oportunidades de mejora en nuestro servicio y que estamos comprometidos con mejorar”, agregó Coronado.

“No esperábamos los resultados a los que llega el informe. Teníamos la convicción de que el Estado iba a renovar estos contratos por poco menos de 5 años más. Lo que pedimos es que se pondere de manera adecuada aquellos incumplimientos imputables respecto del aporte de Telefónica al desarrollo de las telecomunicaciones en el país, pero sobre todo que se cumpla con nuestro contrato de concesión y el marco legal vigente a través de una metodología transparente y justa”, finalizó Coronado.

 

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