José Antonio Ocampo: “Si el Perú busca más crecimiento debe apostarles a otros sectores”

Pros y contras. Pese a que el Perú crecerá más que la mayoría de la región, tiene rechazo importante en manufactura

12 Ago 2018 | 7:12 h

Pros y contras. Pese a que el Perú crecerá más que la mayoría de la región, tiene rechazo importante en manufactura

El último jueves se presentó el libro Caminos alternativos hacia el desarrollo sostenible: lecciones desde América Latina, publicado por el Instituto de Postgrado de la Universidad de Ginebra. José Antonio Ocampo, uno de los autores, aseveró en la siguiente entrevista que debe apostarse por sectores más productivos.

¿En Latinoamérica se aprovecha la abundancia de recursos para crear industrias?

En realidad, toda Sudamérica ha tendido a ser dominada por recursos naturales. En el caso de los productos mineros, uno sí espera que haya el mayor grado de procesamiento antes de exportar. Es decir, en el caso del petróleo, desarrollar una industria petroquímica. En el caso de mineral, ver a qué se deriva. Si uno tiene bauxita, hacer aluminio; si tienes fosfato, desarrollar fertilizantes.

PUEDES VER Las mujeres peruanas apuestan cada vez más por las carreras técnicas

Recientemente en Perú se ha descubierto una importante reserva de litio, por ejemplo.

Uno tiene que ver cómo lo logra industrializar.

Sin embargo, en su texto se dice que los superciclos de precios no se han traducido en una industrialización. ¿Por qué?

Lo que se dice en mi investigación es que hay ciclos de larga duración. Normalmente son diez años de buen precio, seguidos por 20 de precios a la baja. El problema es cómo uno utiliza los periodos de precios altos para crear las bases para la diversificación de la economía. Con precios bajos, es menos dinamizador de crecimiento. Y ahí, desgraciadamente no hemos sido buenos porque hay una tendencia a gastar en exceso durante los auges.

¿Cómo hacer ello en un país como Perú, que también tiene necesidad por cerrar su brecha fiscal?

Curiosamente, también creo que el ahorro fiscal durante los auges debe ser parte de lo que los economistas llamamos la política anticíclica. También, claro está, uno debe saber en qué invertir.

¿En qué parte del ciclo de precios nos encontramos?

Los ciclos no se repiten a lo largo del tiempo. Si nos regimos por la historia, estamos en los primeros años de la etapa descendente. En el caso del petróleo, ha habido una recuperación desde el año pasado. Si será duradera, es algo que todavía está en discusión. Además la recuperación del petróleo no alcanza los niveles de años anteriores.

¿El cobre?

Solo se ha recuperado. En cambio, los productos agrícolas, por ejemplo, no se han recuperado.

¿La idea de diversificar la economía, de promover otros sectores productivos, da lugar a una reducción de costos? Laborales, por ejemplo.

La experiencia internacional indica que lo más importante en el aumento de la productividad es la mejora en la calidad de los productos más que la mera reducción de costos. Al aumentar la productividad, aumenta el ingreso de los trabajadores. Eso genera círculos virtuosos más importantes en cualquier actividad productiva, pero en la industria manufacturera en particular. Un sector productivo dinámico es generador de empleo. Si uno invierte en crecimiento económico es para tener efectos sociales productivos.

¿Le falta al Perú invertir en mejora de la productividad?

Por ejemplo, ustedes no tienen centros de investigación que uno diga "este es un centro de investigación de talla mundial". La importancia de estos espacios meramente académicos es que puedan interactuar con el sector privado.

¿Y quién debe liderar esta idea de invertir en tecnología?

Debe ser liderada por el Gobierno mediante una dosis importante de recursos públicos. Es esencial también que el sector privado se haga parte. Es una asociación pública privada por naturaleza.

¿Cuán importante es para Perú en este momento establecer una política de diversificación productiva?

Perú fue un gran ganador del periodo de auge porque diversificó su oferta exportable primaria. Es un lado positivo. Pero lo cierto es que debe ir más allá. Lo que es absolutamente claro es que la economía peruana se ha desacelerado en forma importante, aunque continúe teniendo uno de los mejores ritmos en América Latina. Si el Perú quiere hacer otro salto en materia de crecimiento debería apostarles a nuevos sectores.

¿Por ejemplo?

El mayor procesamiento de sus exportaciones petroleras y mineras, pero también apostándole a la diversificación agrícola que ha sido un éxito en esta economía. Y también de servicios, tienen un sector de turismo muy exitoso. No nos olvidemos de la manufactura, donde ustedes sí están rezagados.

¿Cuánto puede golpear a las economías de Latinoamérica las medidas proteccionistas?

Tiene muchos efectos. Por una parte, es negativo si se aplica contra nosotros. México puede ser uno de los principales perjudicados. Otro efecto es la distorsión. La posibilidad de que haya dumping de productos de EEUU en países que no se protejan. Uno debe buscar medidas de contingencia.

¿De qué tipo?

Todas las que se encuentren dentro de la OMC. Medidas antidumping... Yo creo que lo mejor en esta guerra es tratar de no ser parte del frente de batalla.

Usted es codirector de un Banco Central. ¿Qué efectos tendrán las alzas de tasas de la FED en Latinoamérica?

Hay dos fenómenos que afectan las economías emergentes. Uno es, por supuesto, la reversión de la política monetaria expansiva de EEUU y que en algún momento sucederá lo mismo en Europa. El segundo es la reevaluación del riesgo en algunas economías emergentes que se consideran de alto riesgo. Lo que ha enfrentado Argentina, Turquía, Brasil en menor medida. Entre los dos, creo que el segundo es el más peligroso. Hay que cuidarse de qué hacen las autoridades.

En crecimiento, ¿qué le espera a Latinoamérica este 2018?

Muy poco. Ojalá fuera el 2%, pero está por lo bajo. Aunque hay excepciones. Perú en Sudamérica es una excepción. En Latinoamérica no habrá un crecimiento muy dinámico, es quizá decepcionante.

¿Y lo recuperaremos el próximo año?

Sí, pero va a depender mucho de lo que se hace para fortalecer diversos aparatos productivos.

Te puede interesar