Gobiernos regionales lideran la ejecución presupuestal

A julio. Fue el Gobierno Regional de Loreto el que lideró el despliegue presupuestal. Gobierno nacional ejecutó 45,7%.

7 Ago 2018 | 7:30 h

A julio. Fue el Gobierno Regional de Loreto el que lideró el despliegue presupuestal. Gobierno nacional ejecutó 45,7%.

Los gobiernos regionales en el país lograron, a julio de este año, una ejecución del 46,9% de su presupuesto, convirtiéndose en los que más desarrollaron la ejecución en los primeros siete meses del año.

Así lo informó el Semáforo de Ejecución Presupuestal del Instituto Crecer. Tal como se observa en la infografía, dicho nivel de Gobierno superó la ejecución que realizaron el Gobierno nacional (45,7%) y el gobierno local (43,2%).

PUEDES VER Aplican arancel de 10% a la importación de Colombia

Asimismo, es el Gobierno Regional de Loreto el que alcanzó una mayor ejecución presupuestal, superior al 60%.

Cabe recordar que el presupuesto total del Gobierno, actualmente ha logrado una ejecución del 45,5% a julio de este año.

Juan Manuel Benites, presidente del referido instituto, consideró la necesidad de redoblar esfuerzos para que las instituciones públicas logren una mayor ejecución.

“La economía nacional viene siendo impulsada por la inversión pública, por lo que de mantenerse niveles insuficientes de ejecución, podría haber consecuencias preocupantes en las cifras de crecimiento del Producto Bruto Interno”, anotó.

Cabe recordar que en octubre de este año se desarrollarán las elecciones regionales y municipales en el país, lo que podría retrasar la ejecución de proyectos de inversión en las regiones.

Es por ello que, para el economista de Centrum Católica, Kurt Burneo, es importante que se destaque la ejecución del Gobierno nacional por encima de las demás para que de esta forma se evite un retroceso en la inversión pública.

Claves

Por ministerios, los sectores de Relaciones Exteriores e Interior fueron los que lograron la mayor ejecución del presupuesto, del 62,9% y 53,8%, respectivamente.

El Ministerio de Energía y Minas y PCM fueron los que realizaron la menor ejecución, con 28,8% y 16,8%, respectivamente.

Te puede interesar