El aumento del Sueldo Mínimo Vital queda en manos del Ejecutivo

Sin acuerdo. No hubo consenso entre trabajadores y empresas. Propuesta se informará al CNT el próximo jueves 15.

7 Mar 2018 | 6:55 h

Luego de cuatro horas de debate sin consenso en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), el ministro de Trabajo, Javier Barreda, informó que la decisión del esperado aumento del salario mínimo será comunicado en los días sucesivos al 15 de marzo.

"Ha sido una reunión tensa, pero saludamos la confianza de trabajadores y empresarios. Ahora empezará una discusión bilateral del Ministerio para afinar una cifra que se informará en el Consejo Nacional de Trabajo del próximo 15 de marzo y que en los días sucesivos se comunicará a la población", indicó el ministro.

PUEDES VER Sueldo mínimo: Ministerio de Trabajo fijará su posición el 15 de marzo

En la última reunión del CNT, el pasado 21 de febrero, se acordó iniciar un debate en la Comisión Técnica Especial de Productividad y Salarios Mínimos. Se esperaba que su decisión sea comunicada ayer martes. Sin embargo, en dicha instancia tampoco de alcanzó consenso entre las centrales sindicales y el sector privado.

Elías Grijalva, secretario general de la Central de Trabajadores del Perú (CTP) adelantó a tempranas horas del martes que el sector privado presentó una propuesta de aumento de S/ 40. Por su parte, las centrales sindicales propusieron un aumento promedio de S/ 200. Según Grijalva, al no hallar consenso, el sector privado retiró su propuesta.

 

Sueldo minimo

Anuncio presidencial

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, advirtió que tras agotarse el diálogo en el CNT será el Presidente el que deba cumplir con el aumento del salario mínimo.

"Luego de las sustentaciones, planteamos la necesidad de que los empresarios hicieran alguna contrapropuesta para lograr un acercamiento, pero no se logró. Ahora demandamos que el Presidente cumpla su anuncio y haga el incremento", recalcó.

La Sociedad Nacional de Industrias, a través de las redes sociales, demostró su posición respecto al aumento de la RMV. "¿Se justifica el querer subir el Sueldo Mínimo en un momento en que la economía está estancada y la informalidad laboral está en aumento?", martilló en el Twitter. 

Te puede interesar