Domingo

¿Son satisfactorios los acuerdos en la COP 28?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático concluyó con el compromiso de empezar a reducir el uso de combustibles fósiles. Le preguntamos a especialistas presentes en el evento si este acuerdo será suficiente para enfrentar la crisis climática.

Los acuerdos solo hablan de reducir el uso y la producción de combustibles fósiles, no de eliminarlos totalmente. Y eso es muy peligroso.
Los acuerdos solo hablan de reducir el uso y la producción de combustibles fósiles, no de eliminarlos totalmente. Y eso es muy peligroso.

Hace unos días se realizó en Dubái, la capital de Emiratos Árabes Unidos, la 28° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El análisis de muchos observadores es que se logró un avance histórico: por primera vez, los 198 países participantes acordaron en la declaración final comenzar a reducir el uso y la producción de combustibles fósiles, los principales emisores de los gases de efecto invernadero que han causado el calentamiento global y la consiguiente crisis climática. Para otros analistas, este acuerdo no es suficiente, porque –señalan– vivimos una situación de emergencia que debería obligarnos a dejar de usar totalmente y cuanto antes los combustibles fósiles y aumentar radicalmente el uso de energías renovables. Para entender mejor la situación, consultamos al respecto con especialistas en medio ambiente y cambio climático que estuvieron presentes en el evento.

PUEDES VER:

Augusto Durand: "No se acordó eliminar combustibles fósiles"

Totalmente insatisfactorios. Llegábamos a esta COP con el sexto informe del IPCC que nos dice que el 86% de emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los combustibles fósiles. Ya teníamos evidencia que confirmaba la necesidad de dejar los combustibles fósiles bajo tierra lo antes posible para hacerle frente al cambio climático. Pero en el proceso de negociaciones hemos visto a la OPEP y a los principales países productores de petróleo tratando de bloquear cualquier acuerdo que comprometa eliminarlos. Hemos visto a Arabia Saudita oponerse abiertamente y hemos visto al presidente de la COP decir que no hay ciencia que respalde que debemos dejarlos bajo tierra. Al final, gracias a los negociadores de países pequeños, como Colombia, se logró incluir en el texto algunos puntos claves, como triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para el 2030. Si bien es cierto, eso ayuda muchísimo en un proceso de transición energética, no constituye por sí sola una transición energética. Porque, por otro lado, solo se habla de reducir el uso y producción de combustibles fósiles, no de su eliminación total. Y eso es muy peligroso.

Stella Hartinger: "No hemos avanzado todo lo que deberíamos"

Ha habido cosas positivas. Ha sido la primera COP que ha tenido un día dedicado al tema de la salud, ha sido la primera vez que se ha comenzado a hablar de cómo se va a ver afectada la salud frente al cambio climático. También es positivo que muchas instituciones y fundaciones han comenzado a destinar fondos al tema de la adaptación en salud. La parte negativa es que se ha confirmado que no vamos a poder cumplir la meta de mantener la temperatura global en 1.5°, que fue lo que se acordó en París. Ya se sabe que como estamos ahorita, estamos totalmente fuera de curso y no vamos a cumplir con esa meta. Se está planteando que necesitamos caminar hacia un sistema energético que no sea tan dependiente de los combustibles fósiles y poder tener una transición justa, ordenada y equitativa. Ha habido una gran presencia de lobistas de la industria de los combustibles fósiles; si en la anterior COP hubo poco más de mil lobistas, en la COP28 hubo casi 2.500. Es muy difícil contrarrestar eso. Mi sensación final es que, aunque ha habido avances, como en el tema de la salud, realmente no hemos avanzado lo que deberíamos para alejarnos de los combustibles fósiles.

Miguel Pacheco: "Hubiésemos querido más ambición"

Durante la COP28 se presentó por primera vez el Balance Global, que tiene como objetivo brindar información para los ajustes a las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) de los países al 2025. Es evidente que hubiésemos querido más ambición y menos ambigüedad, pero eso es lo que tenemos por ahora. Tenemos que trabajar para que la redacción sea cada vez más clara y específica a partir de ahora y que los compromisos para la acción climática de las partes, en su totalidad, apunten a una real reducción significativa de emisiones de gases de efecto invernadero. En la Cumbre, 197 países acordaron una transición para alejarse del uso de combustibles fósiles en los sistemas energéticos. Fueron dos semanas arduas de negociaciones, donde las partes de interés no se ponían de acuerdo sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Si bien el hecho de que por primera vez en 30 años se haya hecho explícita la voluntad de los países de dejar gradualmente el uso de combustibles fósiles puede ser una señal positiva, considero que aún hay mucho por hacer para limitar el incremento de 1.5 °C en la temperatura global. Superar este límite sería catastrófico.