¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Domingo

2023, el año que volvemos a la luna

El sueño de la humanidad de volver a la Luna sigue intacto. Este año, varias naciones enviarán misiones al satélite para explorarlo y examinar su geografía. Lo más esperado es la primera misión de civiles que realizará un sobrevuelo lunar.

Las próximas misiones lunares proporcionarán datos a las naciones interesadas en construir estructuras habitables”. Foto: Kimitalkative
Las próximas misiones lunares proporcionarán datos a las naciones interesadas en construir estructuras habitables”. Foto: Kimitalkative

Neil Armstrong no fue el único que llegó a la Luna en 1969. Otros doce astronautas también pisaron la superficie lunar posteriormente, según National Geographic. Y este 2023, no solo serán astronautas los que ambicionen llegar hasta el satélite. Este será el año de varias misiones lunares, pero una en especial, la dearMoon, llama la atención porque será la primera con tripulantes civiles que realizará un sobrevuelo a la Luna.

El excéntrico proyecto es encabezado por el multimillonario japonés Yusaku Maezawa, quien -tras una convocatoria a la que se presentaron más de un millón de solicitudes- eligió a ocho pasajeros, entre ellos el DJ Steve Aoki, el músico de K-pop Choi Seung-hyun y el youtuber Tim Dodd. Mientras que la medallista olímpica estadounidense de snowboard Kaitlyn Farrington y la bailarina japonesa Miyu son reserva en caso de que alguno de los tripulantes no pueda viajar.

La NASA transmite en vivo las operaciones previas al lanzamiento de Artemis 1. Foto: AFP

La NASA transmite en vivo las operaciones previas al lanzamiento de Artemis 1. Foto: AFP

“Estoy muy emocionado de que estas personas increíbles se unan en mi viaje a la Luna y emocionado de ver las creaciones inspiradoras que se les ocurrirán en el espacio”, dijo el empresario en un video de la web oficial del proyecto.

El vuelo utilizará la nave Starship desarrollada por la empresa SpaceX de Elon Musk. Sin embargo, según 20minutos.es, la fecha de lanzamiento puede retrasarse porque Starship aún no se ha aprobado para un viaje alrededor de la Tierra y un vuelo a la Luna.

Volviendo a las misiones de investigación espacial, este año, varios países se han trazado llegar a la Luna para explorarla: “Las próximas misiones lunares podrían proporcionar datos importantes para las naciones interesadas en construir bases lunares donde los astronautas puedan vivir y trabajar durante periodos prolongados”, dice Diego Bastarrica de Digitaltrends.es. Añade que los investigadores creen que la Luna podría ser un trampolín para próximas misiones tripuladas a Marte.

2023, el año que volvemos a la luna

Vehículos: un prototipo virtual de Chandrayaan-3 de La India.

El polo sur de la Luna

En noviembre pasado, Estados Unidos arrancó una nueva carrera espacial a la Luna con el programa Artemis I de la NASA, que envió la cápsula Orión sin personas a bordo y después de 25 días en el espacio volvió con información valiosa que se usará para enviar astronautas en futuras misiones. “Fue un pequeño gran paso en la carrera por regresar a la Luna”, tuiteó la agencia espacial estadounidense.

Este 2023, la NASA también lanzará una linterna lunar del tamaño de un maletín que pasará tres meses usando láseres para buscar hielo en los cráteres del polo sur lunar.

Japón también tiene serias pretensiones de llegar a la Luna. Su lander Hakuto-R –que va a bordo de la nave espacial Falcon 9 de SpaceX– ya empezó su viaje y se prevé que tendrá un “alunizaje” suave en abril próximo. En la misión de prueba se intentará desplegar un rover llamado Rashid de los Emiratos Árabes Unidos.

La Chandrayaan-3 es la tercera misión de exploración de la Luna de la Agencia India de Investigación Espacial que busca aterrizar cerca del Polo Sur lunar a mediados de este año. La anterior misión, que tuvo el mismo nombre, no prosperó, pues en 2019 el módulo de aterrizaje de la nave se estrelló en la superficie lunar.

Otro país interesado en el Polo Sur lunar es Rusia, que en julio próximo, y después de varios retrasos, lanzará Luna 25, cuyo objetivo es poner una sonda en el satélite para recoger muestras que serán investigadas para conocer los componentes de plasma y polvo de la exosfera polar lunar. Este 2023 se revive el sueño de la humanidad de volver a explorar nuestro viejo satélite. La carrera de las potencias ya ha empezado.

Periodista en el suplemento Domingo de La República. Licenciada en comunicación social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster por la Universidad de Valladolid, España. Ganadora del Premio Periodismo que llega sin violencia 2019 y el Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2017. Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre violencia de género, feminismo, salud mental y tribus urbanas.