Tacna y su fórmula educativa
Tacna tiene el mejor rendimiento escolar desde el 2015 y este año volvió a ocupar el primer lugar educativo en el Índice de Competitividad Regdel Instituto Peruano de Economía (IPE). Presupuestos adecuados, padres involucrados y profesores con maestrías y doctorados son parte de su modelo.

El profesor Julver Castillo Arce le pregunta a sus alumnos cuál es la sílaba con mayor acento en la palabra escrita en la pizarra y de inmediato los niños levantan las manos. El docente anima a todos a dar sus respuestas, sin temor, y aquellos que aún no levantaban sus manos, ahora lo hacen.
“Mi estrategia es motivar a los niños. Les digo que todos pueden contestar, todos son inteligentes. Se los repito a diario”, cuenta el maestro. A los niños que presentan mayor dificultad en el aprendizaje, el docente les brinda una hora extra para una clase de repaso.
PUEDES VER: Vacaciones escolares 2022: ¿cuáles serán los días de receso en los colegios nacionales según Minedu?
Castillo trabaja hace 22 años en el colegio emblemático Coronel Bolognesi, institución que ha superado a colegios privados en resultados de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.
Los colegios tacneños, públicos y privados, destacan a nivel nacional por sus buenos resultados y recientemente, el Instituto Peruano de Economía (IPE), ubicó a Tacna como el mejor departamento en Educación en el Índice de Competitividad Regional (Incore) del 2022.

Tacna tiene el mejor rendimiento escolar desde el 2015 y este año volvió a ocupar el primer lugar educativo en el Índice de Competitividad Regdel Instituto Peruano de Economía (IPE). Foto: La República
Tacna ocupa esa posición desde el 2016, obteniendo este año nueve puntos de diez. Para calificar a las regiones en el pilar de Educación, el IPE tiene siete indicadores: analfabetismo, asistencia escolar, población con secundaria a más, rendimiento escolar en primaria y en secundaria, colegios con los tres servicios básicos y colegios con acceso a internet.
Víctor Fuentes Campos, economista jefe del IPE, explica que para todos los indicadores, salvo los de rendimiento escolar, se usó información actualizada al 2021 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, y el Ministerio de Educación (Minedu).
PUEDES VER: Nombramiento Docente 2022: ¿cómo inscribirse, cuáles son los requisitos y hasta cuándo puedo postular?
Para los dos indicadores de rendimiento escolar se tomó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2019 debido a que el Minedu no aplica la prueba desde el 2020 por la pandemia. Aún así, Tacna tenía el mejor rendimiento escolar desde el 2015.
Fuentes detalla que a cada uno de los siete indicadores se asigna una puntuación del 0 al 10, dando 10 a la región que se acerque más a un mejor avance y 0 a la región que esté más lejos de ello. Luego se suman los puntajes y se promedian.

Presupuestos adecuados, padres involucrados y profesores con maestrías y doctorados son parte de su modelo. Foto: La República
Destaca que Tacna en el ranking de cada indicador, se ubica entre los cuatro primeros puestos a nivel nacional, siendo el primero en rendimiento escolar, aunque esta información recién será actualizada cuando se aplique nuevamente la ECE.
Iniciativa
El director regional de Educación, Víctor Franco Castro, sostiene que son varios los factores que han contribuido con los buenos resultados de la región, unos provienen de la planificación pero otros surgieron en el camino y han sido espontáneos.
PUEDES VER: Carreras con mayor demanda laboral en Perú: ¿cuáles son las 5 más solicitadas en Lima Metropolitana?
Cuenta por ejemplo en la provincia de Jorge Basadre, una zona rural, se obtuvo resultados en la ECE más positivos que en la ciudad. Al entrevistar al docente a cargo, descubrieron que el maestro había aplicado estrategias que estaban fuera del currículo.
Al igual que el docente del relato inicial, el maestro de Jorge Basadre por las tardes daba reforzamiento a los niños, y les enseñaba a crear cuentos e investigar historias de su propia localidad.

Tacna fue elegido como el mejor departamento en Educación en el Índice de Competitividad Regional (Incore) del 2022. Foto: La República
“Y así hemos encontrado muchos casos donde los docentes por su propia iniciativa aplican actividades que no están en el currículo. Además, tenemos docentes con maestrías, con doctorados. Existe un anhelo del maestro por capacitarse de forma constante”, refiere.
Reconoce también que en Tacna a lo largo de los años se han tomado evaluaciones a los escolares, que los preparaba para la ECE, sin embargo, recuerda que todas las regiones lo hacen y fue Lima la primera en aplicarlos.
Inversión y socialización
Otros de los factores que destaca Franco, es el apoyo de los padres de familia. Enfatiza que los padres se caracterizan por estar más involucrados con la educación de sus hijos y pendientes de su aprendizaje. Además existe más contacto entre padres y docentes, y en eso las redes sociales han ayudado.
La inversión en infraestructura también ha pesado en la calidad educativa. La actual gestión regional ha invertido 400 millones de soles en renovación de colegios. Es difícil encontrar en Tacna planteles que no hayan pasado por mejoras.
Esos proyectos cobraron más fuerza con las transferencias de canon minero. Tacna recibió este año 824 millones de soles, entre la región y gobiernos municipales.
Como ejemplo Franco menciona que el colegio Luis Alberto Sánchez, cuya sede fue inaugurada en el 2003 podría ser uno de los colegios más antiguos en cuanto a infraestructura.
Sobre los elementos de la planificación que influyeron, Franco recuerda que por primera vez en el 2003 se creó el Proyecto Educativo Regional por una vigencia de diez años, en el cual se estableció los lineamientos para mejorar la educación, con las voces de todos los involucrados.
En el 2006 se emitió la ordenanza regional donde se estableció que no menos del 30% de presupuesto regional sea destinado al sector Educación y en la actualidad se elabora el nuevo Proyecto Regional de Educación que se seguirá hasta el 2029.
“Aún no existe un documento que plasme el ‘modelo de la educación tacneña’, aquel que recoja las estrategias que se aplicaron y que funcionaron. Y nos interesa hacer eso, tener un modelo y decir ‘esto funciono, esto no’.”, dice el director.
Futuro
El economista Fuentes comenta que la competitividad en educación implica que los tacneñas y tacneños tendrán mejores oportunidades laborales. Claro que a su educación básica, se sumará la educación superior.
“Tener una población más educada, también significa trabajadores más capacitados. Una mejor educación está asociada a un mayor bienestar”, concluye Fuentes.
El director de Educación coincide con esa opinión y afirma que Tacna desea acabar con la idea de que para tener éxito en la vida, debes provenir de una familia adinerada, estudiar en una buen colegio privado, y proveer una inteligencia elevada.
“La calidad educativa apunta a darle a un niño, sin importar su origen, una buena educación, un buen colegio, con buenos docentes. Si logramos eso, estaremos hablando de un modelo educativo que funcionará para todos y no solo para un grupo”, puntualiza.















