Sociedad

Confirman caso de viruela del mono en Tacna y hay sospecha de uno en Cusco

Contagio. Paciente está aislado en Hospital. Su familia en cuarentena. Cusco reportó un caso sospechoso.

Primero. Paciente fue atendido en  hospital Unanue.
Primero. Paciente fue atendido en hospital Unanue.

Tacna. El director regional de Salud, Óscar Galdós Rodríguez, confirmó el primer caso de viruela del mono en la región tacneña. Se trata de un ciudadano que estuvo en Lima y que acudió el 12 de julio al Hospital Hipólito Unanue por erupciones en la piel y otros síntomas.

El paciente se halla estable y fue aislado en el Hospital Covid ubicado al ingreso de las Pampas de Viñani, en el distrito de Gregorio Albarracín. Ese hospital fue construido durante el primer año de pandemia para albergar casos moderados y leves de Covid.

Según Galdós, también se consideró efectuar el cerco epidemiológico a sus familiares y contactos cercanos. Recordó a la población que para evitar la propagación de la afección, es importante que tengan en cuenta que el contagio de la viruela del mono se produce por contacto directo con la piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales, incluyendo salpicaduras de la saliva en ojos o la cavidad oral.

También se contagia por contacto con materiales contaminados. Recomendó a la población continuar con las medidas de protección que se han aplicado hasta ahora para COVID-19.

Cuidado en Cusco

En Cusco, un posible caso de la viruela del mono se ha reportado en el Hospital Regional, en un paciente de 38 años, por lo que las muestras tuvieron que ser enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima para determinar si es positivo.

Según el director del nosocomio, José Pinares, se trata de un ciudadano cusqueño que ha estado en Lima desde el 14 de junio al 01 de julio y posteriormente retornó a Cusco para dirigirse a Machupicchu donde se le detectó erupciones y sarpullidos en la piel, por lo que fue referido a la ciudad.