Espinar, la guerra por la vida

Diez años después del inicio de las protestas en esta provincia cusqueña, el reportero gráfico Miguel Gutiérrez Chero nos muestra las luces y sombras de esta larga guerra del pueblo.

Miles de comuneros marchan por las calles de Yauri al comienzo de las protestas. Foto: Miguel Gutiérrez.
Miles de comuneros marchan por las calles de Yauri al comienzo de las protestas. Foto: Miguel Gutiérrez.

Hace exactamente diez años, el gobierno de Ollanta Humala no ataba ni desataba ante sucesivas crisis políticas y las amenazas de protestas en todo el país: o cumplía sus promesas de campaña (con su discurso antiminero) o enfrentaba la dura realidad que manda la macroeconomía. Optó por lo segundo justo cuando estallaron las protestas en la provincia de Espinar, Cusco. Y es que gobernar es precisamente eso: tomar decisiones.

La chispa que encendió la pradera fue la muerte del ganado en este lugar. Los comuneros culparon a la minera Xstrata Tintaya por contaminar las aguas de los ríos Salado y Cañipía. La comunidad de Tintaya Marquiri fue la primera en levantarse. Ocuparon el campamento minero e incendiaron las instalaciones. La administración Humala optó por declarar la zona en emergencia y se ordenó reprimir las protestas. Tres comuneros murieron abaleados en los enfrentamientos. Fueron detenidos 30 dirigentes -incluyendo el exalcalde provincial Oscar Mollohuanca- dando inicio a un proceso judicial que sigue en curso.

Espinar, la guerra por la vida

Mujeres y hombres. Huaracas y piedras contras las armas de la policía. Fotografía: Miguel Gutiérrez Chero

ESPINART en Yauri

La República fue uno de los primeros medios de comunicación en llegar a la zona del conflicto. El experimentado reportero gráfico Miguel Gutiérrez Chero realizó un registro gráfico excepcional y son precisamente una selección de esas fotografías las que se exhiben desde ayer en la avenida San Martín, en Yauri (capital de la provincia cusqueña de Espinar). Todo en el marco del festival de arte ESPINART organizada por el colectivo Lee K’ana.

“El objetivo de esta muestra es demostrar que pueden haber pasado diez años, pero se sigue reprimiendo a los pobladores de Espinar y se ha criminalizado la protesta de los dirigentes”, nos dice Gutiérrez.

La exposición en Espinar es la primera de una muestra que continuará por todo el país. En Lima se exhibirá en los ambientes del Congreso de la República, gracias a la gestión de la congresista Ruth Luque. Luego volverá a Cusco, pero a la ciudad capital de la región, como un homenaje a esta larga lucha campesina que reivindica la protección de su hábitat y enfrenta la contaminación de sus fuentes hídricas.

Últimas noticias

VER Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 vía L1 Max

Desmantelando la Casa de la Literatura Peruana

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 17 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Domingo

Milly Alcock: "Lo más emocionante de Supergirl es lo poco convencional que es"

Leila Guerriero: “Hay una enorme diferencia entre vender autos y hacer periodismo”

Ruth Buendía: “No podemos esperar a que el ministerio traiga un balón de oxígeno. Si esperamos, van a llegar cuando estemos muertos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Constitución aún no convoca a sesión para debatir pedido de facultades

Debate de pedido de facultades sigue entrampado en el Senado por falta de consenso entre oficialismo y oposición

Rosa Bartra asegura que la bicameralidad está mal estructurada: "No es viable, va a terminar en una implosión"