Hugo Sotil, leyenda de la selección peruana, se encuentra en UCI
Política

Cambio de constitución: Los excandidatos que la propusieron en las últimas elecciones

En los comicios de 2021, Verónika Mendoza y Ollanta Humala apoyaron la idea de reemplazar la actual carta magna de 1993. Por su parte, George Forsyth, el exalcalde de La Victoria, propuso la ”constitución anticorrupción”.

Estos excandidatos presidenciales estuvieron a favor de cambiar la Constitución de 1993. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Estos excandidatos presidenciales estuvieron a favor de cambiar la Constitución de 1993. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El cambio de Constitución, una iniciativa del Ejecutivo, ha causado revuelvo en el escenario político del país. Incluso, este 25 de abril, el jefe de Estado envió al Legislativo la iniciativa de referéndum para una nueva carta magna en el Perú.

Sin embargo, el tema para cambiar la actual Constitución de 1993 no es reciente. El código fundamental realizado durante la dictadura de Alberto Fujimori ha sido una constante en las discusiones políticas desde hace años.

Con 28 años de vigencia, este ha sido un eje importante en los debates presidenciales. Sobretodo, durante la última campaña presidencial, donde varias figuras políticas han mostrado su postura por un tema tan polémico como es el cambio de Constitución.

Verónika Mendoza

Durante la campaña de Elecciones Generales 2021, la excandidata presidencial Verónika Mendoza propuso al resto de expostulantes firmar un pacto. Este consistía que, en caso de que alguno haya sido elegido para ocupar el cargo, se convoque a consulta popular para saber si se debía redactar una nueva carta magna. El pedido se planteó en el marco del Pacto Ético Electoral.

“Es por ello que quiero invitarlos a suscribir formalmente el compromiso para que el 28 de julio del presente año ―de ser elegidos por los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país― realicen la convocatoria a un referéndum constituyente para que el pueblo manifieste su decisión, a favor o en contra, de elegir una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución, donde los derechos y el bienestar de los peruanos y peruanas sean la base del Gobierno de un Perú que todos queremos”, precisó en la carta abierta que publicó en 2021 la lideresa del Nuevo Perú.

Ollanta Humala

El ex jefe de Estado Ollanta Humala fue parte de los comicios generales de 2021. El excandidato presidencial por el Partido Nacionalista tuvo como propuesta de convocar a este procesos para consolidar el cambio.

“Las reformas han terminado empantanadas en el Congreso. Haríamos un referéndum para determinar si queremos una nueva constitución”, sostuvo en declaraciones a RPP.

Cuando fue cuestionado de por qué no lo realizó cuando era presidente, Humala indicó que la “mayoría en el país no estaba de acuerdo” porque la clase media se integraba solidamente en la economía peruana.

Yhony Lescano

El excandidato presidencial por Acción Popular Yhony Lescano no descartó impulsar una consulta popular para una nueva carta marga en el país.

Durante una entrevista con Andina, indicó: “Si no hay una bancada grande que asegure un cambio constitucional, una nueva constitución se hace por referéndum. Si la gente lo aprueba, el Congreso tiene que cumplir con el mandato”.

Desde su punto de vista, aseguró que uno de los primeros cambios que hubiera realizado en el código fundamental de 1993 estaría relacionado a la protección de recursos naturales.

“No es posible que no se pueda hacer nada cuando un contrato es contrario a los intereses del Perú porque es un contrato ley, eso también hay que cambiar. Se deben hacer varios cambios para una mayor justicia social”, agregó el excandidato acciopopulista.

George Forsyth

El expostulante por Victoria Nacional George Forsyth planteó la implementación de una “constitución anticorrupción”, la cual hubiera sido presentada en su primer día de mandato. Su propuesta la expuso durante el debate presidencial, específicamente en el bloque de integridad pública y lucha contra la corrupción.

“La lucha debe ser frontal y lo haremos desde la Constitución, queremos una constitución anticorrupción que nos blinde del verdadero problema del Perú en 200 años, porque la corrupción es el cáncer del Perú. No queremos hacerlo con una sola ley, por eso debe estar para proteger a todos los peruanos”, expresó.

José Vega

Otro figura política que propuso el tema fue el excandidato por Unión por el Perú (UPP) José Vega. Durante la campaña previa a las Elecciones Generales 2021, el exparticipante consideró que se debe modificar la carta magna de 1993. Su decisión se fundamentó en que “esta constitución fujimontesinista ha sido entreguista y antipatriota”.

“El cambio nos debe traer como consecuencia que, en nuestro país, otro flagelo grave es la corrupción. Cambio de Constitución para acabar con la corrupción en beneficio de las grandes mayorías”, comentó en un video de su canal de Facebook.

Marco Arana

El exaspirante al sillón republicano por Frente Amplio Marco Arana afirmó que en su plan de gobierno consideró la modificación de la carta magna. El objetivo de esta decisión era para que se recuperen los derechos fundamentales de la población peruana: salud y educación.

“Necesitamos una constitución que recupere los derechos fundamentales, como educación y salud, que garantice la alimentación, que permita reconocer un Estado plurinacional y dejemos la discriminación hacia pueblo aimaras, quechuas, amazónicos y afroperuanos”, expresó para la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, incluyó a esta propuesta priorizar el tema de la protección del medio ambiente. Afirmó que se debería tener un capítulo completo sobre derechos relacionados al tema mencionado.

“Hay que constitucionalizar la defensa del medioambiente y la diversificación de nuestra economía con base en nuestra biodiversidad”, aseveró Arana en aquella oportunidad.