Hip hop para combatir el virus
Dos soldados del Ejército que patrullan las calles de Lima componen canciones hip hop para alertar y crear conciencia entre la población sobre el peligro del coronavirus. Uno de ellos es un fogueado músico de ritmos urbanos.

El estribillo es pegajoso: “El coronavirus… No nos va a vencer… porque somos los comandos, fuerzas especiales… Ser y no parecer…”. Es parte de la letra de una canción en ritmo de hip hop que el cabo José Luis Páucar y el soldado del Ejército, Kem Ortiz Rodríguez, han hecho para enviarle un mensaje a la población de que debe cuidarse del Covid-19.
La idea nació de los patrullajes que ambos hacían con sus compañeros por las calles de Lima y las afueras de la capital. “Ya tenía parte de la letra, y como en las salidas llevábamos megáfonos para hablarle a la población, se me ocurrió que también podíamos usarlos para poner la canción con un mensaje que llegue a la gente más joven”, cuenta el cabo Páucar.
Él y su compañero pertenecen a la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano. Cuando completó el tema, le comentó su idea a un oficial, el coronel Rivera. “Le dije que podía grabarla en mp3 y podían pasarla por los altavoces, porque hay gente a la que le gusta este género y podían captar el mensaje. Estuvieron de acuerdo”, cuenta.
La canción se hizo conocida entre los reclutas y los oficiales que la escucharon, y el Ejército los apoyó para hacer un video de la canción (https://m.youtube.com/watch?v=6mbBYbNQ4zw&t=2s) con imágenes grabadas en la BRIFFEE y en un estudio de grabación. Su título es directo: “Toma conciencia”.
Las letras le hablan a la gente del peligro del Covid-19 y también les da mensajes de aliento. Por ejemplo: “Es un enemigo no visible... y no lo tenemos al frente… pero vamos combatiendo diariamente… Esta enfermedad… es una realidad…”. O también: “Las horas pasan… los días pasan… los meses pasan… tranquilo hermano, que todo pasa…”.
También hablan de ellos, de los compañeros de armas: “Un comando pasa noches largas… noches duras, frías… días de cansancio, días de agonía… extrañando a la familia…”. O estas líneas: “Un comando y su Galil… enfrentando al virus, el Covid… que nos quiere asesinar… y con toda mi nación quiere terminar… Por eso hermano, el estado de emergencia debes acatar”.
El cabo Páucar, de 24 años, no es un novato en la música. Hace siete años que hace ritmos urbanos, tiene un canal en Youtube (https://m.youtube.com/channel/UCF1ccz4b9-AXSbQxjSM5KIw) y varias canciones grabadas en video. Él se describe: “Hago hip hop, trap, reggae, y otras mezclas”. Estaba estudiando en el Instituto de Ingeniería de Sonido y Producción Musical Sonotec, pero la cuarentena ha hecho que todavía no complete la carrera. Últimamente ha compuesto y grabado otras canciones en género urbano con el tema del Covid.
Kem Ortiz, el soldado que grabó la canción con él, tiene 19 años y también rapeaba antes de entrar al cuartel. Justamente eso hizo que se hiciera amigo del cabo Páucar. “Cuando llegué me dio buenos consejos y nos hicimos amigos hablando de música”, cuenta. El no tiene canciones grabadas en video, pero si letras de temas propios.
Juntos empezaron a patrullar cuando empezó la cuarentena. Han estado en Matucana, Lurín, Pachacámac, Chorrillos, La Victoria, y en muchos de esos lugares pudieron ver que siempre había gente que no respetaba la cuarentena, el toque de queda impuesto por el gobierno. “La mayoría acata, pero siempre hay gente que no toma conciencia”, dice el soldado Ortiz.
A los dos soldados, esos patrullajes los han convencido de lo peligroso que es el Covid-19 y de que la gente debe evitar salir de sus casas. “Las medidas que se han tomado son por el bien de la gente y deben cumplirse”, comenta el cabo Páucar. “Las personas que se arriesgan y están en la calle, deben pensar que también arriesgan a su familia”, dice el soldado Ortiz.
Ellos y sus camaradas del Ejército seguirán saliendo a las calles, a hacer cumplir el aislamiento decretado por el gobierno. “Lo hacemos por nosotros, por nuestras familias, por el país”, dice el cabo Páucar. Lo hacen porque el coronavirus no nos va a vencer.














