Deportes

¿La 'U' en problemas? El fuerte antecedente de Conmebol que implicó a Carlos Zambrano

Universitario de Deportes podría recibir una sanción en la Copa Sudamericana debido a un caso similiar que ocurrió hace algunos años con Boca Juniors en Brasil.

Universitario de Deportes tuvo un incidente muy similar al del Boca Juniors de Carlos Zambrano en el 2021. Foto: composición LR/AFP
Universitario de Deportes tuvo un incidente muy similar al del Boca Juniors de Carlos Zambrano en el 2021. Foto: composición LR/AFP

Tras el último partido de Universitario por la Copa Sudamericana hubo un violento suceso que involucró a los futbolistas cremas, a los de Goiás y a la Policía brasileña: se generó un enfrentamiento entre los jugadores de ambos planteles cuando se dirigían a sus vestuarios, por lo que los agentes dispersaron la gresca al utilizar bombas lacrimógenas y gas pimienta en los interiores del recinto deportivo.

Pese a que no hubo complicaciones de salud —debido a que las acciones policiales se realizaron en un espacio cerrado y pudo acabar en una peor situación— sí podría haber alguna consecuencia deportiva o económica para la 'U' de parte de Conmebol, ya que existe un antecedente similar que ocurrió hace un par de años entre Atlético Mineiro y Boca Juniors por la Copa Libertadores. Inclusive, el peruano Carlos Zambrano fue parte de la gresca y recibió un llamado de atención.

¿Qué pasó con Atlético Mineiro y Boca Juniors en el 2021?

En aquella edición de la Conmebol Libertadores, el Galo y el Xeneize se enfrentaron en los octavos de final y quedaron igualados sin goles en ambos partidos. No obstante, el VAR fue protagonista en la serie: anuló un gol en cada partido a Boca, entre ellos, el segundo fue el más polémico; puesto que se sancionó una posición adelantada que no existió. Tras concluir el tiempo reglamentario en la vuelta jugada en Brasil, el cuadro argentino quedó eliminado en la tanda de penales.

Pero, el duelo no acabó ahí; se trasladó a los vestuarios, lugar en el que miembros de las delegaciones de Boca y Mineiro discutían acaloradamente, por lo que tuvo que intervenir la Policía brasileña para calmarlos. Sin embargo, todo llegó a mayores cuando Raúl Cascini, parte del Consejo de Fútbol del Xeneize, golpeó a uno de los agentes de seguridad. De inmediato, futbolistas como Sebastián Villa, Cristian Pavón y Marcos Rojo se sumaron a la pelea. Asimismo, el 'Káiser' también estuvo presente y fue parte de la gresca que fue apaciguada por los gases lacrimógenos que lanzaron los oficiales.

¿Qué sanciones recibieron Boca Juniors y Atlético Mineiro?

Tras el bochornoso suceso, Conmebol tuvo castigos deportivos para los clubes. Por parte de Boca Juniors, fueron 11 los integrantes del plantel que fueron castigados, pero los más severos se los llevaron Villa y Pavón, quienes lanzaron los bebederos. Los dos quedaron suspendidos por seis partidos en torneos de Conmebol, mientras que compañeros suyos, como Rojo e Izquierdoz, recibieron cinco y cuatro, respectivamente. Además, Zambrano y Briasco fueron advertidos por el ente de fútbol. También hubo sanciones económicas, el Xeneize tuvo una multa que ascendió a los 235.000 dólares que se descontó de los ingresos por derechos de TV y patrocinio que la competencia otorga.