Deportes

Gregorio Pérez: vivir para la U y no de la U

El técnico charrúa fue clave para devolverle la ilusión a la afición merengue con un trabajo que se divide en dos ciclos pero que tiene varias similitudes.

Gregorio Pérez dirigió a Defensor Sporting antes de regresar a Universitario. Foto: Liga 1
Gregorio Pérez dirigió a Defensor Sporting antes de regresar a Universitario. Foto: Liga 1

“Nosotros venimos a vivir para la U, no vamos a esperar que la U viva para nosotros”, estas fueron las primeras palabras de Gregorio Pérez cuando llegó por primera vez a dirigir a Universitario de Deportes en diciembre de 2019. Casi dos años después, el técnico uruguayo ha dejado claro que ha cumplido su palabra o al menos está en camino a ello.

El estratega uruguayo regresó al club merengue en setiembre de 2021 a retomar el proyecto que a mediados de agosto de 2020 la administración de Carlos Moreno truncó de forma polémica. Pérez encontró a Universitario con 25 puntos y fuera de zona de clasificación para torneos internacionales. Ocho partidos después, los cremas sellaron su pase a la Libertadores con 46 unidades.

Universitario terminó el año en el tercer lugar del acumulado, algo impensado por la hinchada crema hasta antes de la salida de Ángel Comizzo. De la mano de Gregorio Pérez, Universitario logró algo que le fue esquivo durante todo el 2021: regularidad. Esta fue una característica que tuvo la primera etapa del uruguayo al frente de la U en los primeros meses del año pasado.

En 2020, entre Libertadores y Liga 1, Gregorio Pérez dirigió a la U en 10 partidos: ganó seis, empató dos y cayó en dos (ante Vallejo por el torneo local y Cerro Porteño en el plano internacional). El club notó 18 tantos y recibió 11. Si bien fueron pocos los partidos que dirigió ese año, el rendimiento del equipo dejó satisfechos a los hinchas cremas.

Por ello, no causó sorpresa la felicidad de la afición merengue cuando se concretó el retorno del uruguayo para la última parte del 2021. Este año dirigió ocho encuentros, ganó siete y perdió solo uno. Las cualidades en común en ambas etapas fueron varias, entre ellas la solidez defensiva, eficacia de cara al arco rival y el sistema táctico.

Semejanzas en los ciclos del ‘Goyo’

La defensa de Pérez, en sus dos ciclos, fue casi la misma con Aldo Corzo, Federico Alonso y Nelinho Quina. Por la banda izquierda, en 2020, sacó la mejor versión de Iván Santillán en tienda merengue, mientras que en 2021 encontró a Nelson Cabanillas en un buen nivel. El ataque del uruguayo estuvo siempre respaldado por dos goleadores: Jonathan Dos Santos y Alex Valera.

Alex Valera ha anotado 10 goles durante el 2021 (8 en la Liga 1 y 2 en Libertadores). Foto: Prensa Universitario de Deportes.

Alex Valera ha anotado 10 goles durante el 2021 (8 en la Liga 1 y 2 en la Libertadores). Foto: Prensa Universitario de Deportes.

El delantero uruguayo fue lo más destacado de Universitario en la temporada pasada y fue vital para conseguir resultados importantes tanto en Libertadores como en el torneo local. Por el lado de Valera, Pérez encontró un atacante con la pólvora mojada, pero con el pasar de los encuentros el ariete pudo retribuir la confianza de su técnico con goles y asistencias.

El sello de Gregorio Pérez en ambas temporadas fue el 4-2-3-1 que utilizó casi siempre con una pareja de volantes de contención en la que se apoyaba el resto del equipo. Este año, dicha labor recayó principalmente en Armando Alfageme y Gerson Barreto. El enganche fue otro punto en común que mantuvo el técnico charrúa. En 2020 el encargado fue Donald Millán y este año alternó con Hernán Novick y Piero Quispe.

universitario cesar vallejo hernan novick

universitario cesar vallejo hernan novick

La marcada diferencia entre los dos ciclos es que Gregorio Pérez armó su plantel para 2020 y este año trabajó con lo que encontró. Si bien las diferencias en el plantel no eran abismales, uno de los mayores méritos en este 2021 fue recuperar la confianza de un equipo que, en gran parte del año lució sin rumbo y que de tumbo en tumbo generó solo unas cuantas alegrías.