Al igual que Arabia Saudita y Japón: ¿cuáles fueron las mayores sorpresas en los mundiales?
Durante la primera fecha del Mundial Qatar 2022, ambas selecciones asiáticas se quedaron con el triunfo ante países favoritos como Argentina y Alemania.
El Mundial Qatar 2022 nos viene regalando partidazos en su primera semana de competición. Sin embargo, lo más llamativo han sido las grandes sorpresas de las selecciones de Arabia Saudita y Japón, que se impusieron a las selecciones favoritas de Argentina y Alemania en esta primera jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo.
Los saudíes fueron los primeros en dar el batacazo al ganar 2-1 a la Albiceleste y son los líderes del Grupo C. Un marcador igual es el que obtuvo Japón al superar a los teutones por el Grupo E. Ambos combinados de la Confederación de Asia empezaron abajo en el marcador y lograron revertirlo. Tras lo sucedido, en la siguiente nota te contamos las otras sorpresas que se dieron en la historia de los mundiales.
Los nipones suman tres puntos en el grupo E. Foto: EFE
Alemania 0-2 Corea del Sur (Rusia 2018)
En el último Mundial, Alemania también fue protagonista al caer 2-0 ante una sorpresiva Corea del Sur. Los teutones querían defender el título conseguido en Brasil 2014; sin embargo, en la última fecha, fueron eliminados por el cuadro asiático. Los europeos debían ganar si querían avanzar a los octavos de final.
Al igual que Arabia Saudita y Japón: ¿cuáles fueron las mayores sorpresas en los mundiales?
Costa Rica 1-0 Italia (Brasil 2014)
Por otra parte, si mencionamos el Mundial Brasil 2014, debemos recordar a la selección de Costa Rica, que fue la revelación al quedar primero en el famoso “Grupo de la muerte”. Los centroamericanos dieron la primera sorpresa al ganar 3-1 a Uruguay en la primera fecha.
Sin embargo, se consagrarían en la segunda jornada al superar 1-0 a Italia, con lo cual aseguraban su pase a los octavos. Por si fuera poco, empataron sin goles ante Inglaterra en la última fecha.
En el 2014, Jorge Luis Pinto logró llevar a Costa Rica a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Brasil. Foto: AFP
Senegal 1-0 Francia (Corea-Japón 2002)
Si retrocedemos 20 años atrás, la vigente campeona Francia fue sorprendida por Senegal, quien debutaba en una Copa del Mundo. Los galos venían de conquistar el Mundial de 1998, donde fueron anfitriones, y también ganaron la Eurocopa 2000.
La selección africana impidió que los franceses se vayan al menos con una victoria de Corea-Japón 2002 y quedaron eliminados en fase de grupos.
Papa Bouba Diop fue quien anotó el gol de la victoria de Senegal sobre Francia. Foto: Diario Olé
Arabia Saudita 1-0 Bélgica (EE. UU. 1994)
La selección que acaba de ganarle a Argentina también fue protagonista en el Mundial Estados Unidos 1994. En aquella oportunidad, Arabia Saudita debutaba en una Copa del Mundo con un plantel de futbolistas que no jugaban en las ligas europeas.
En la fase de grupos, el combinado asiático le ganó 1-0 a Bélgica. Este triunfo sirvió para que los árabes avancen a la siguiente instancia, donde cayeron frente a Suecia.
Saeed Al Owairan festeja su gol ante Bélgica en Estados Unidos 1994. Foto: AP
PUEDES VER: “El tiqui-taca ha vuelto”: prensa internacional se rinde ante España tras golear en Qatar 2022
Camerún 1-0 Argentina (Italia 1990)
La selección argentina también sufrió otro tropiezo sorpresivo en el Mundial Italia 1990. En su primer partido, los sudamericanos perdieron 1-0 ante Camerún con Diego Armando Maradona en la cancha. Pese a esta derrota, la Albiceleste pasó a la siguiente fase y llegó a la final ante Alemania, encuentro en el que cayeron por la mínima diferencia (1-0).
Diego Maradona fue parte del equipo que perdió ante Camerún en Italia 1990. Foto: Telam