Juan Hohberg: ¿quién fue el jugador que murió y revivió para acabar un partido del Mundial?
El futbolista es abuelo del peruano Alejandro Hohberg y es recordado por una hazaña que quedó enmarcada en la historia del Mundial de Fútbol. ¿Cómo logró revivir en un partido?
A pesar de celebrarse cada cuatro años, la Copa del Mundo de Fútbol es un evento con demasiada historia y con todos los elementos que provocan que cada edición sea única e irrepetible.
En contraste con las alegrías que puede dar un gol o un campeonato, también hay momentos que son de tristeza y suspenso, ya que el papel de los equipos y jugadores no siempre sale como uno planea.
Juan Hohberg es testigo de ello, pues en el “partido de su vida” con la selección uruguaya literalmente murió; sin embargo, revivió y continuó jugando. ¿Qué sucedió en su recordado partido frente a Hungría?
¿Quién fue Juan Hohberg?
Juan Eduardo Hohberg fue un jugador nacido en Argentina que se nacionalizó uruguayo para jugar con la selección charrúa. El histórico futbolista de la celeste pasó la mayor parte de su carrera en el club Peñarol, donde tuvo sus mejores actuaciones, que posteriormente le valieron para su llamado al cuadro nacional.
Hohberg, quien curiosamente es abuelo del delantero peruano Alejandro Hohberg, disputó la Copa del Mundo de Suiza en 1954, edición en la que protagonizó uno de los momentos más tensos en la historia de este torneo, pues sufrió un paro cardíaco en medio de las semifinales en contra de Hungría.
Juan Eduardo Hohberg logró el cuarto puesto del Mundial de Suiza con su selección. Foto: captura Facebook
PUEDES VER: ¿Quién es el único futbolista peruano que ha sido nominado al Balón de Oro históricamente?
¿Por qué Juan Hohberg murió tras celebrar un gol en el Mundial?
Uruguay era uno de los serios candidatos a ganar una vez más el Mundial de Fútbol, pues venía de ganarle a Brasil por la ronda final del campeonato, en un partido que quedó inmortalizado como el ‘Maracanazo’. Para la edición de 1954, la Celeste chocaría en semifinales frente a Hungría, que comenzó ganando por un contundente 2-0.
Ante la presión del seleccionado europeo, Juan Hohberg sacaría a relucir su calidad y anotó un anecdótico doblete para empatar el marcador, sin embargo, tras celebrar de manera eufórica el segundo tanto junto a sus compañeros, el uruguayo sufrió un infarto y estuvo clínicamente muerto por varios segundos.
A pesar de este suceso, el encuentro no se detuvo y el futbolista tuvo que ser desplazado del terreno de juego por unos minutos para que el kinesiólogo del equipo sudamericano realice trabajos de resurrección.
Después de varios segundos de masajes en el pecho para intentar reanimarlo, los médicos tuvieron que recurrir a suministrar coramina oral, un medicamento que estimula las funciones vasomotoras y respiratorias. Tras aplicarse este recurso, Hohberg revivió, aunque en la prórroga no tendría el mismo nivel y serían derrotados finalmente 4-2.
Juan Eduardo Hohberg murió y revivió tras salir del terreno de juego. Foto: captura de Facebook
¿Quién es el goleador más viejo de la historia del Mundial de Fútbol?
En 1994, Roger Milla contaba con 42 años cuando anotó un gol para Camerún contra Rusia en el Mundial celebrado en Estados Unidos. El ganador de la Copa del Mundo de ese año fue Brasil.