Deportes

La vez que la selección peruana enfrentó al PSG previo a la Copa del Mundo España 1982: finalista del mundial de clubes jugó en el Nacional

El actual campeón de la Champions League y finalista del Mundial de Clubes 2025 es un equipo muy distinto a lo que fue en sus primeros años, cuando su presencia en la élite del fútbol europeo aún era escasa.

La selección peruana jugó un amistoso ante el PSG previo a su participación al Mundial España 1982.
La selección peruana jugó un amistoso ante el PSG previo a su participación al Mundial España 1982. | Foto: composición LR/El Peruano/PNGWing

La selección peruana de fútbol vivió muchos momentos de gloria a lo largo de su historia. Uno de los más recordados ocurrió en 1982, cuando la ‘blanquirroja’ realizaba una gira por Europa, a pocos días de su cuarta participación en un Mundial. Por ello, la preparación de la 'bicolor' consistió en jugar una serie de amistosos para llegar en óptimas condiciones a la cita mundialista.

El equipo, bajo la dirección del brasileño 'Tim', contaba con figuras destacadas como César Cueto, Julio César Uribe, Teófilo Cubillas y Juan Carlos Oblitas. Durante esa gira, la selección peruana jugó su último amistoso en el Estadio Nacional contra el París Saint Germain, un club que en esos años aún no era el gigante que hoy conocemos. El PSG llegó a Lima tras haber ganado su primer título nacional: la Copa de Francia.

La recordada victoria de la selección peruana ante el PSG en un estadio Nacional totalmente abarrotado

El partido amistoso se llevó a cabo el 26 de mayo de 1982, cuando la ‘bicolor’ se impuso por 3-1 gracias a los tantos de Julio César Uribe, Teófilo Cubillas y un autogol de Philippe Col. Este triunfo generó gran expectativa ante un lleno total en el Estadio Nacional de Lima, ya que significó el último encuentro de la ‘blanquirroja’ antes de partir a España para jugar en el Mundial de 1982.

Posteriormente, el elenco nacional no cumplió con las expectativas en la cita mundialista y fue eliminado tempranamente en la fase de grupos, tras empatar 0-0 y 1-1 ante Camerún e Italia, respectivamente, y caer estrepitosamente por 5-1 contra Polonia.

¿Cómo era el PSG en aquella época?

Lejos de ser el equipo que es hoy, el cuadro parisino solo había conseguido un título en la élite del fútbol francés. Antes de convertirse en un club multimillonario, múltiple campeón de Francia y de conquistar la Champions League, el París Saint-Germain era únicamente una promesa en el panorama futbolístico, sin la influencia ni el poderío económico que caracteriza al PSG actual. Su historia, entonces, estuvo marcada por altibajos y por una notable falta de protagonismo en las grandes competiciones europeas. Sin embargo, la llegada de los petrodólares de Qatar Investment Authority en 2011 representó un aliciente para salvar la economía del club y reinventarlo, transformándolo en uno de los clubes más poderosos del fútbol mundial.

Lo más visto
Lo último
¡Universitario está en semifinales! Venció 3-1 a Regatas en el extra game de la Liga Peruana de Vóley

¡Universitario está en semifinales! Venció 3-1 a Regatas en el extra game de la Liga Peruana de Vóley

LEER MÁS
Pablo Guede pagaría cláusula de casi 300.000 dólares para rescindir con Alianza Lima y aceptar oferta de San Lorenzo

Pablo Guede pagaría cláusula de casi 300.000 dólares para rescindir con Alianza Lima y aceptar oferta de San Lorenzo

LEER MÁS
Canal de TV para ver Brasil versus Francia por el amistoso internacional de fecha FIFA de marzo

Canal de TV para ver Brasil versus Francia por el amistoso internacional de fecha FIFA de marzo

LEER MÁS
Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

LEER MÁS
Reimond Manco le declara la guerra a Jefferson Farfán y le lanza fulminante advertencia: “Tengo el arsenal listo, papi”

Reimond Manco le declara la guerra a Jefferson Farfán y le lanza fulminante advertencia: “Tengo el arsenal listo, papi”

LEER MÁS
Mano Menezes sobre jugadores que convocó para amistosos de la selección peruana: "La idea es que todos tengan minutos"

Mano Menezes sobre jugadores que convocó para amistosos de la selección peruana: "La idea es que todos tengan minutos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Deportes

Partidos del repechaje al Mundial 2026: fecha, horarios, canal TV y formato de la repesca internacional

Alineaciones Bolivia vs Surinam: el posible XI de la Verde para clasificar a la final del repechaje mundialista

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal de TV del partido por el repechaje al Mundial 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"