Boris Céspedes, jugador de Bolivia, dio positivo en antidoping tras partido ante Uruguay por las Eliminatorias 2026
Según pudo informar el seleccionado boliviano, le había pedido un medicamento para el "mal de altura" en la fecha de las Eliminatorias 2026.
- Renato Tapia lanza potente mensaje sobre malas decisiones en la selección peruana
- Tabla de posiciones de Eliminatorias Sudamericanas 2026

Nuevo jugador de la selección boliviana dio positivo a prueba de antidopaje. Se trata de Boris Céspedes, quien fue elegido para dar el examen en el partido ante Uruguay por las Eliminatorias 2026. A raíz de ello, el jugador informó que esto se debe a que el futbolista le pidió al doctor de su selección un medicamento para "el mal de altura".
Recordemos que cada fecha de Eliminatorias, Conmebol elige un futbolista al azar para pasar las pruebas de antidoping. En esta oportunidad, Boris Céspedes, jugador de Bolivia, fue elegido previo al duelo ante Uruguay y la prueba salió positivo. Ese duelo quedó igualado sin goles, crucial resultado para que los de La Paz sigan con vida.
Boris Céspedes dio positivo a la prueba de antidopaje
En marzo de este año, Céspedes jugó en el partido de Eliminatorias contra Uruguay en El Alto, donde experimentó los efectos de la altitud y pidió asistencia médica. Según sus propias palabras, solicitó medicación al médico del equipo, confiando en su criterio. Días después del encuentro, al someterse a un control de rutina, los resultados arrojaron un resultado positivo.
Abogado de Boris Céspedes se pronunció tras la prueba de antidopaje
Luego de la confirmación del análisis, Céspedes optó por autoexcluirse preventivamente. Su abogado, Pierre-Xavier Luciani, argumentó que el jugador no tenía razones para dudar del medicamento, pues fue recetado por un médico certificado por la Federación Boliviana de Fútbol. Actualmente, el futbolista busca presentar su defensa ante la FIFA para evitar una posible sanción de hasta dos años.
Boris Céspedes declaró sobre lo sucedido en las Eliminatorias
El jugador señaló que las pruebas antidopaje eran procedimientos habituales en su trayectoria, pero semanas después fue notificado de un resultado positivo en la muestra A para acetazolamida, un diurético prohibido por el Código Mundial Antidopaje debido a su potencial como agente enmascarador. Posteriormente, la muestra B confirmó el hallazgo.
"El medicamento fue recetado por un médico autorizado por la Federación Boliviana de Fútbol y no había motivos para dudar. Boris nunca había dado positivo en ningún control durante su carrera”, señaló el jugador boliviano.