Deportes

Mikaela Arana, la niña cusqueña campeona en Sudamericano de ajedrez, busca apoyo para el Mundial

La menor de 6 años se alzó con el primer puesto en la categoría sub-6 en el XIX Festival Sudamericano de la Juventud en Brasil. Ahora se alista para participar en la cita mundialista, que se realizará en el 2024.

La joven ajedrecista compitió contra niños y niñas. Foto: Composición LR / Fabrizio Oviedo / Cortesía / Xataka Movil
La joven ajedrecista compitió contra niños y niñas. Foto: Composición LR / Fabrizio Oviedo / Cortesía / Xataka Movil

Mikaela Arana es una niña cusqueña de 6 años que es la gran promesa del ajedrez peruano. A su corta edad, la pequeña ya le ha traído alegrías al Perú al consagrarse como campeona en el XIX Festival Sudamericano de la Juventud en Brasil, en la categoría sub-6. Tras ganar el torneo, se clasificó al Mundial, que se realizará en el 2024.

La menor clasificó al torneo que se hizo en Florianápolis, Brasil, tras ganar la etapa regional de Cusco y quedar primera en la etapa nacional en Lima. En declaraciones para La República, su madre, Carmen Bello, cuenta acerca del proceso que pasaron para llegar al torneo sudamericano.

"Ella viajó como deportista oficial a Brasil. (...) No tenía la idea de viajar a Brasil, pero como mi hijita ganó y era su primera oficialidad, la Federación de Ajedrez nos envió el aval. En el mes de agosto me llaman para saber si mi niña podía viajar a Brasil para competir", señaló la madre. Agregó que la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) los apoyó con el 50% del hospedaje y alimentación en los seis días que estuvieron compitiendo en Brasil.

XIX Festival Sudamericano de la Juventud en Brasil: torneo en el que Mikaela brilló ante los mejores del continente

Esta competencia se desarrolló en Florianápolis, desde el 2 de diciembre hasta el 8 del mismo mes. Aquí, Mikaela Arana se consagró como la mejor ajedrecista sub-6 al medirse contra niños y niñas de países importantes como Brasil, Argentina, Paraguay, entre otros. “Es increíble a su corta edad cómo salía. Jugó con niños de Colombia, Brasil, Paraguay. Nosotros, como papás de ajedrecistas, conocemos quién es el campeón y la hermanita del campeón de Paraguay fue una de las niñas que iba a competir con Mikaela”, contó su madre.

A pesar del temor, Mikaela dio todo de sí y se proclamó como campeona sudamericana tras su destacada participación. Carmen Bello señaló que acompaña a sus hijos a todos sus torneos. La pequeña Mikaela clasificó al Mundial de Ajedrez que se desarrollará en el 2024. La sede y la fecha del torneo aún faltan ser oficializadas por el cronograma de la Federación Internacional de Ajedrez.

 El local del campeonato en Florianópolis, Brasil. Foto: Cortesía

El local del campeonato en Florianópolis, Brasil. Foto: Cortesía

Bruno Arana, la principal inspiración de Mikaela para practicar ajedrez

Bruno Arana es el hermano mayor de Mikaela y también ha representado al Perú en competencias internacionales de ajedrez. Tiene 10 años y es la principal inspiración de la pequeña para practicar este deporte. Ambos asistieron al torneo sudamericano que se desarrolló en Brasil y los dos posaron con la bandera del Perú tras el triunfo de la pequeña. Bruno practica constantemente con su hermana y su madre señala que está muy orgullosa que sus hijos se dediquen a practicar el ajedrez.

 Mikaela junto a su hermano Bruno Arana. Foto: Cortesía

Mikaela junto a su hermano Bruno Arana. Foto: Cortesía

Mikaela busca apoyo para viajar al Mundial de Ajedrez del 2024

Si bien aún no hay fecha definida para el Mundial, la pequeña Mikaela ya está clasificada a esta importante cita en la que medirá su talento contra los mejores del mundo. En diálogo con La República, su madre dice que están en busca de auspiciadores que puedan apoyar a su niña para que participe en esta competencia.

"Invitamos también a empresas que nos apoyen. No solo tenemos el fútbol como deporte. Hay muchos niños talentosos en diferentes áreas y no tienen el merecido apoyo", aclaró. Agrega que cualquier monto de dinero es bienvenido para la participación de Mikaela.

Si usted desea apoyar a la pequela Mikaela o conoce de alguien que esté interesado, puede contactarse con el siguiente número de teléfono: 993 010 885 (Carmen Bello, madre de la joven deportista).

Lo más visto
Lo último
Jugadoras de Géminis revelan el contundente mensaje de Natalia Málaga para remontar en la Liga Peruana de Vóley: "Nos mandó a la m..."

Jugadoras de Géminis revelan el contundente mensaje de Natalia Málaga para remontar en la Liga Peruana de Vóley: "Nos mandó a la m..."

LEER MÁS
'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna

LEER MÁS
Sebastián Britos se convertirá en el flamante refuerzo de Peñarol para la Copa Libertadores tras su paso por Universitario

Sebastián Britos se convertirá en el flamante refuerzo de Peñarol para la Copa Libertadores tras su paso por Universitario

LEER MÁS
Innova Sports, grupo dueño de Sporting Cristal, anunció la venta de la agencia de futbolistas Agref a fondo internacional

Innova Sports, grupo dueño de Sporting Cristal, anunció la venta de la agencia de futbolistas Agref a fondo internacional

LEER MÁS
Universitario busca al reemplazo de Rodrigo Ureña: los posibles candidatos para cubrir la baja del mediocampista chileno

Universitario busca al reemplazo de Rodrigo Ureña: los posibles candidatos para cubrir la baja del mediocampista chileno

LEER MÁS
El potente once de Alianza Lima con Federico Girotti como '9' para la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

El potente once de Alianza Lima con Federico Girotti como '9' para la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”