¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Deportes

Jugó en varios equipos de Liga 2, y terminó de goleador y capitán en la primera de Uruguay

El destacado delantero llegó al fútbol peruano en 2015, fue goleador en todas las temporadas que jugó y luego figuró a nivel internacional con goles en la Copa Libertadores. ¿Recuerdas quién es?

Jugó en varios equipos de Liga 2, y terminó de goleador y capitán en la primera de Uruguay. Foto: archivo GLR
Enzo Borges debutó en el fútbol peruano en segunda con Comerciantes Unidos. Foto: archivo GLR

No es habitual que un jugador conocido por trayectoria en la Liga 2 de Perú triunfe luego en la primera división de otro país de la región. Hay casos en los que un extranjero da sus primeros pasos en el fútbol peruano y luego termina en una mejor liga, como sucedió con Omar Fernández luego de ser campeón y destacar en Melgar. Sin embargo, el de Enzo Borges es uno que no se ve todos los días: tras casi cinco años en nuestro torneo —tres de ellos en segunda—, volvió a primera de Uruguay para jugar Copa Libertadores.

Enzo Borges es un delantero uruguayo que llegó al Perú en 2015 a jugar en segunda división. Con 28 años, en ese entonces, se convirtió en figura cuando Comerciantes Unidos campeonó y fue el segundo máximo anotador del club con 11 tantos. Si bien nunca tuvo pantalla por los equipos en los que jugó, Borges dejó una marca impresionante: fue el máximo goleador en cada uno de sus equipos en cuatro de sus cinco años en el fútbol peruano.

¿Quién es Enzo Borges?

Enzo Borges es oriundo de Rivera, Uruguay. Sus primeros pasos en el balompié los dio en el Sarandí Universitario de su ciudad natal. Tras viajar a la capital a los 18 años en 2005, se integró al plantel de cuarta de Montevideo Wanderers. Marcó 18 goles que le concedieron su ascenso al primer equipo, en el que compartió vestuario con Fernando Muslera y viejos conocidos del fútbol peruano como Sergio Blanco y Mario Leguizamón.

Sin embargo, prácticamente, no tuvo oportunidades por la fuerte competencia y, en 2007, no fue tomado en cuenta por el técnico Diego Aguirre. Los años siguientes fueron de menos a más: tuvo un paso difícil por Cerrito por las condiciones poco profesionales del club, y jugó algunas temporadas en equipos del ascenso brasileño. Para 2013, el técnico Danielo Núñez lo vio con buenos ojos y lo llevó a Cerro Largo.

Enzo Borges no destacó en su primera etapa con Cerro Largo entre 2013 y 2014. Foto: Cerro Largo

Enzo Borges no destacó en su primera etapa con Cerro Largo entre 2013 y 2014. Foto: Cerro Largo

Enzo Borges y su buen paso por el fútbol peruano

Enzo Borges jugó dos temporadas con Cerro Largo en primera división y las primeras fechas de la etapa regular del ascenso 2014-15. Fue entonces cuando surgió la oportunidad de llegar a Perú gracias a su cuñado Hugo Souza, el exdefensa de UTC, Municipal, entre otros. Souza conocía a Exar Rosales, arquero de Comerciantes Unidos en ese entonces, y a través de ellos se concretó su fichaje por las ‘Águilas’.

La travesía de Borges en el fútbol peruano no pudo empezar de la mejor manera: salió campeón y ascendió a primera, fue el mejor jugador de su equipo y quedó como uno de los goleadores. Los dirigentes no le tuvieron fe para el Descentralizado, pero él les demostró lo contrario a punta de goles con Defensor La Bocana. Hubo un momento en que era el goleador del Apertura, y en la capital se empezó a hablar de él.

Enzo Borges estuvo en boca de todos en el fútbol peruano cuando era goleador del Apertura 2016 con La Bocana. Foto: archivo GLR

Enzo Borges estuvo en boca de todos en el fútbol peruano cuando era goleador del Apertura 2016 con La Bocana. Foto: archivo GLR

Enzo Borges sufrió dos descensos consecutivos con La Bocana y Juan Aurich (2016 y 2017), pero fue el máximo goleador de cada uno y tuvo un buen rendimiento individual al margen de los malos resultados. En segunda división, fue nuevamente indiscutible tanto en Deportivo Coopsol (2018) como en Comerciantes Unidos (2019). Estos números le dieron una “segunda juventud” al buen delantero.

Enzo Borges y su regreso triunfal a Cerro Largo

Con 33 años, Enzo Borges dio el gran salto de la Liga 2 de Perú a la primera división de Uruguay para jugar nuevamente en Cerro Largo, equipo que iba a jugar la Copa Libertadores por primera vez. Aunque fueron eliminados por Palestino, Borges anotó en ambos partidos de la llave. Ya, en el torneo local, se reestrenó a lo grande: otra vez con un gol —pero ahora sí para ganar—, vencieron 1-0 a Danubio.

Enzo Borges marcó dos goles en dos partidos con Cerro Largo en Copa Libertadores. Foto: AUF

Enzo Borges marcó dos goles en dos partidos con Cerro Largo en Copa Libertadores. Foto: AUF

A Borges le tocó llevar la cinta de capitán y liderar a un grupo que estuvo integrado en su mayoría por nuevos jugadores respecto a la temporada anterior. En la fecha 6, se ‘descoció’ con un póker para vencer 4-3 a Liverpool. El uruguayo se mantuvo en Cerro Largo hasta mediados de 2021. Partió a River Plate de Montevideo para la última parte del año.

Actualmente, Enzo Borges tiene 36 años y es pieza de recambio en el Deportivo Maldonado de la primera división de su país. Tuvo la oportunidad de sumar minutos en Copa Libertadores ante Fortaleza y, si bien no es indiscutible como en sus mejores tiempos, se mantiene vigente para nunca perder. “Todos los días nos levantamos para pelear y así como sos en la cancha sos en la vida”, dijo alguna vez en una entrevista.

Bachiller en Comunicación de la Universidad de Lima. Redactor web en La República con experiencia en medios digitales de fútbol y revistas de anime y derivados.