Allanan casa del vocero presidencial de Dina Boluarte
Deportes

¿Por qué Universitario fue inhabilitado por la ADFP para jugar el Descentralizado 2010?

La U y la ADFP hoy están juntas en su lucha ante la FPF, pero hace 13 años estuvieron enfrentados. El pleito causó que los merengues fueran suspendidos del torneo local e implicados en un proceso judicial.

La aerolínea Star Perú estuvo involucrada en el enfrentamiento entre la U y la ADFP. Foto: Composición-LR/LR
La aerolínea Star Perú estuvo involucrada en el enfrentamiento entre la U y la ADFP. Foto: Composición-LR/LR

Los inicios de temporada no suelen ser tranquilos en Universitario de Deportes. Hace 13 años, el conjunto crema anunciaba un acuerdo de patrocinio con la aerolínea Star Perú. Este contrato, en principio beneficioso para los merengues, desencadenó un enfrentamiento con la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). Algo impensado actualmente, pues ambos involucrados —junto al Consorcio Futbol Perú— están enfrascados en una disputa con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por los derechos televisivos.

La discordia inició en febrero de 2010. Para el Descentralizado de ese año, la ADFP, entonces organizador del torneo peruano, firmó un convenio con LAN (hoy Latam). Dicho acuerdo establecía que la aerolínea chilena auspicie y transporte a todos los equipos durante el torneo. En el cuadro crema, los directivos encontraron una mejor propuesta con mayores beneficios y optaron por acordar por separado con Star Perú.

¿Qué establecía el acuerdo firmado entre Universitario y Star Perú?

En una entrevista al diario El Bocón, Diego Sarro —gerente comercial de Star Perú en aquel entonces— contó que el auspicio firmado entre la línea aérea y el conjunto merengue tendría vigencia por todo el 2010. El acuerdo de 300.000 dólares en boletos aéreos equivalía a casi 55 cupos en sus aviones durante los viajes que realice el club.

 Duelo por Libertadores en el que la U lució el emblema de Star Perú. Foto: AFP

Duelo por Libertadores en el que la U lució el emblema de Star Perú. Foto: AFP

Además, una de las naves de Star Perú llevaría el logo de la U y trasladaría al plantel estudiantil en sus viajes al extranjero por la Copa Libertadores. A cambio, el elenco de Ate luciría la marca de la aerolínea en las mangas de su camiseta y en la espalda. Este último punto originó el enfrentamiento entre los cremas y Star Perú, pues el dorsal de la casaquilla de los clubes peruanos debían exhibir a LAN.

El castigo de la ADFP a la 'U'

Tras una reunión realizada a principios de marzo de 2010, la ADFP decidió suspender del torneo a Universitario mientras luzca el logo de Star Perú en su casaquilla. En total, 12 de los 16 clubes de aquel entonces votaron favor de la inhabilitación; Alianza Lima, Juan Aurich y Sport Huancayo se abstuvieron.

Esta suspensión no duró mucho, pues a los pocos días la FPF emitió un a resolución que levantaba el castigo. Eso sí, el ente máximo del fútbol peruano dispuso que los implicados se sometan a un Tribunal Arbitral. Además, ordenó que mientras no se resuelva el arbitraje, Universitario no podría lucir el logo de Star Perú en su camiseta.

¿Cómo se resolvió el tema?

Tras la medida adoptada por la FPF, la 'U' decidió 'sacarle la vuelta' al castigo: mostrar el símbolo de la aerolínea en un banner al momento de tomarse la foto inicial de cada encuentro. Sin embargo, en setiembre de 2010, la Junta Transitoria del club, que tomó las riendas del equipo crema, invalidó el contrato con Star Perú y empezar a lucir el logo de LAN.

El tema no quedó ahí, pues Star Perú tomó medidas contra Universitario de Deportes: denunció a los merengues ante la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima bajo los cargos de asociación ilícita para delinquir, libramiento indebido y delito contra la fe pública. Según la denuncia, la 'U' no pudo cumplir el contrato pues —al pertenecer a la ADFP— ya había firmado con LAN.

 Universitario luciendo el logo de LAN en su camiseta. Foto: LR

Universitario luciendo el logo de LAN en su camiseta. Foto: LR

Por si fuera poco, Star Perú señaló que desde la 'U' reconocieron la deuda y la pagaron. Sin embargo, indicaron que Universitario intentó subsanar dicha obligación con dos cheques sin fondo. Los procesados por este caso fueron Julio Pacheco, César Huamán, Eduardo Guinea, Gino Pinasco y Hugo Curotto.