Alianza y Universitario deciden no participar en la Liga 1 si FPF no levanta medida cautelar
En medio de la disputa por los derechos de transmisión, 8 equipos del fútbol peruano se mostraron en contra de la federación y podrían no jugar la temporada 2023.
A días de que inicie la Liga 1-2023, ocho clubes se han pronunciado contra la Federación Peruana de Fútbol y la medida cautelar que se formuló. Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Deportivo Municipal, FBC Melgar, Cienciano, Cusco FC y Deportivo Binacional emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que no participarían en la próxima temporada del torneo local si la FPF no desiste en su acción.
Como se recuerda, la FPF obtuvo la medida cautelar, por lo que los contratos entre clubes y el Consorcio del Fútbol Peruano (GolPerú) celebrados después del acuerdo entre el ente y 1190 Sports quedaron sin efecto.
“Esta medida cautelar (agresiva y desproporcionada) perjudica a la totalidad de seguidores del fútbol nacional, ya que nuestros partidos no serán televisados y transmitidos por ningún medio: operador de cable o señal abierta”, indican los equipos en su comunicado. Además, argumentan que eso “generará contingencias” con sus patrocinadores y afectaría sus ingresos.
Documento firmado por los clubes involucrados. Foto: Twitter
En ese sentido, las ocho instituciones mencionaron que la FPF “debe rectificarse inmediatamente” y la exhortaron a que “desista de la acción cautelar presentada ante el juzgado comercial”. “Caso contrario, los clubes firmantes no participaremos del campeonato de la Liga 1-2023″, indicaron.
Finalmente, exigieron transparencia en los pagos realizados hacia algunos equipos, ya que mencionan que ellos, los clubes del comunicado, “estarían siendo discriminados del pago único de 500.000 dólares”.
¿Cuándo inicia la Liga 1-2023?
Mediante un comunicado de la Liga de Fútbol Profesional, se informó que el arranque de la nueva temporada de la Liga 1 sería el sábado 21 de enero del 2023, una semana después de la fecha prevista inicialmente.
Comunicado de la Liga 1. Foto: Liga de Fútbol Profesional
Fiscalía pide a DirecTV copia del contrato con 1190 Sports
El Ministerio Público indicó que el 3 de enero del 2023 recepcionaron la denuncia de la Asociación Deportiva de Fútbol, en el que se precisaba que “la organización criminal, por intermedio de la FPF, ha designado a la empresa DirecTV para transmitir los partidos de fútbol profesional peruano” y, con ello, “estaría buscando apropiarse de los derechos televivos de la Liga 1″.
En ese sentido, el organismo exhortó mostrar los documentos respectivos, ya que —de acuerdo con el denunciante— la FPF “estaría realizando actos de coacción y extorsión tendientes a tener el control de los derechos de TV”.