¿Qué es el Fair Play Financiero de la UEFA y qué equipos lo rompieron?
Un campeón de Champions, 2 gigantes económicos de la última década, una escuadra española y un equipo turco fueron sancionados por incumplir esta regla. ¿De qué se trata?
Tras la llegada de Lionel Messi al París Saint-Germain y la salida de Cristiano Ronaldo de la Juventus, al mercado de verano europeo de 2021 le quedaba una sorpresa más. El Real Madrid, que no había conseguido ningún título ese año, iba a la carga por Kylian Mbappé.
El club dirigido por Florentino Pérez quería dar uno de los más grandes golpes en la historia del fútbol con una oferta de 200 millones de euros por el delantero francés. A pesar de estar varias semanas en negociaciones con el PSG, el cuadro francés no aceptó la elevada propuesta del presidente merengue. Una situación que dejó un sorprendente precedente y demostró que el deporte rey había cambiado para siempre con la llegada de los clubes-Estado.
Tras este hecho, muchos hinchas del fútbol se preguntaron: ¿Cómo es posible que el equipo francés podría darse el lujo de rechazar aquella propuesta y tener a Messi, Neymar y a Mbappé en el mismo equipo sin romper el Fair Play Financiero? Para entender esto, debemos conocer de qué se trata esta norma.
Mbappé tiene contrato con el PSG hasta el 2022. Foto: composición/ difusión
PUEDES VER: ¿Christian Cueva dejará la Bicolor? André Carrillo habló sobre el posible retiro de ‘Aladino’
¿Qué es el Fair Play Financiero de la UEFA?
Por su traducción al español, ‘fair play’ significa ‘juego limpio’. Si bien este término se usa para valorar las buenas acciones en el campo de juego, en este caso está aplicado a los asuntos económicos de los clubes europeos.
Esta norma fue introducida en 2011 por Michael Platini, expresidente de la UEFA, con la finalidad de que los equipos europeos no gasten más de lo que ingresan, tengan un mejor control de sus pérdidas, no tengan deudas con miembros de su plantilla y se mantenga una competencia más igualada entre los grandes y pequeños clubes de la región.
En un inicio, lo máximo que un equipo podía superar entre sus ingresos y egresos era de 30 millones de euros, pero tras la reunión de la Asociación de Clubes Europeos en 2019, este monto ascendió a 100 millones. Situación que podría haber favorecido al PSG para tener a su tridente de lujo a pesar de sus altos sueldos.
PUEDES VER: Gareca sobre su interés de renovar: “Le planteé a mi familia que me acompañara viviendo en Lima”
Asimismo, esta ley solo afecta a las escuadras que jueguen en las competencias europeas y no choca con las inversiones que puedan hacer con la mejora institucional: como invertir en la infraestructura y financiar las divisiones menores y femeninas.
¿Qué es el Fair Play Financiero de la UEFA y qué equipos lo rompieron?
¿Cuáles son los castigos para los clubes que no cumplen el Fair Play Financiero?
El castigo depende de la gravedad del incumplimiento financiero de cada club. Para esto, la UEFA tiene una escala de sanciones que será aplicada según sea el caso.
- Advertencia
- Amonestación
- Multa económica (varía dependiendo la gravedad)
- Reducción de puntos en competencia
- Retención de los ingresos obtenidos en las competencias de UEFA
- No poder registrar nuevos jugadores para competencias de UEFA
- Restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA
- Descalificación de competencias de UEFA
- Retirar títulos o premios económicos (nunca ha sucedido).
¿Qué equipos han sido sancionados por la UEFA?
Uno de los primeros equipos en recibir una sanción fue el Málaga. El cuadro español, que actualmente juega en la segunda división de su país, fue castigado, en 2013, con la descalificación de la próxima competencia UEFA a la que clasificaran y una multa de 300.000 euros. Esto debido a que el club blanquiazul tenía fuertes problemas financieros y debía muchos meses en pagos a varios miembros de su plantilla.
Málaga llegó a los cuartos de final en la Champions 2012/2013. Foto: Málaga.
En 2014, el Manchester City y el PSG fueron hallados culpables de superar el monto permitido en ese entonces y los castigaron con una multa de 60 millones de euros y la reducción de jugadores en la plantilla de la Champions (de 25 a 21 miembros).
En 2016, Galatasaray recibió una sanción parecida al del Málaga. Si bien no se conoció el valor de la multa, sufrieron la descalificación de la Champions League del siguiente año.
Una de las razones de la caída del AC Milan por muchos años fue su mal manejo financiero. En 2018, el club italiano superó el tope de la norma tras gastar 200 millones de euros en fichajes, una situación que significó la descalificación de la Europa League.
El último gran caso fue el sucedido con el Manchester City en 2020. El club inglés fue descalificado de las competencias europeas por dos años y una multa de 30 millones de euros por haber rebasado el límite de cuatro años seguidos (2012 al 2016). Sin embargo, esta situación no se cumplió debido a que el cuadro celeste apeló al TAS y el castigo quedó solo en 10 millones de euros.
Manchester City cayó 3-1 frente al Lyon. (Créditos: AFP)